Neurorrehabilitación temprana para atenuar el daño cerebral

12 may

En México, una de cada cinco discapacidades se relacionan con el daño cerebral ocurrido durante la etapa prenatal o perinatal, pero si se diagnostica al nacer y se inicia un tratamiento neurohabilitatorio temprano en los bebés, los efectos pueden atenuarse o evitarse.

Thalía Harmony Baillet, directora de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Augusto Fernández Guardiola, del Instituto de Neurobiología (INb), campus Juriquilla, Querétaro, manifestó que “con esta terapia los niños podrán aspirar a una vida más plena”.

Las lesiones tempranas a ese órgano pueden dejar secuelas motoras, como parálisis cerebral infantil, y fallas sensoriales como la pérdida o disminución de la audición y déficit cognoscitivo, que deriva en desórdenes de atención, aprendizaje y lenguaje, lo que genera problemas en el desarrollo de los pequeños y a sus familias.

La especialista detalló que el daño cerebral sigue una evolución. Al principio es muy difícil detectarlo; si el menor de edad tiene parálisis, se le da rehabilitación pero no neurohabilitación con la cual “intentamos evitar secuelas”.

Neurohabilitación, explicó, significa aprovechar la breve oportunidad que se presenta antes de que el menoscabo sea irreversible; para tratar de prevenir las consecuencias, se usa el tiempo del nacimiento por la plasticidad del sistema nervioso, mucho mayor al inicio de la vida y que disminuye con la edad.

Entre las muchas causas de las lesiones pre y perinatales destacan la desnutrición de la madre, que se refleja en el hijo; también son factores de riesgo la juventud, el tabaquismo, las infecciones intrauterinas, así como la prematurez y la asfixia del bebé.

Del total de los casos de niños con ese daño son prematuros, 12 por ciento se deben a que las madres son muy jóvenes y carecen de educación sexual. En el fondo, consideró Harmony, ese es el problema, pues con una adecuada información se evitarían los embarazos tempranos e infecciones.

Factores socioeconómicos como la pobreza y la desnutrición también son determinantes en el alto índice de estos problemas de salud, detalló la especialista según un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAM).

En México, donde casi 20 por ciento de las discapacidades se relacionan con eventos que ocurren alrededor del nacimiento y pueden provocar lesiones cerebrales, la detección temprana hace la diferencia.

Comentó que tras 18 meses de tratamiento de un primer grupo de 200 lactantes con lesiones cerebrales, 47 por ciento alcanzó un desarrollo motor normal y otro 20 por ciento mostró mejoría importante.

En la actualidad, acotó, la unidad atiende a 350 infantes, a los que se les da seguimiento por ocho años, aunque muchos abandonan el régimen y, con ello, afectan sus resultados y la investigación.

FUENTE:

http://mx.noticias.yahoo.com/permite-tratamiento-neurohabilitatorio-temprano-atenuar-da%C3%B1o-cerebral-235900269.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.995 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: