¿Cómo podemos ayudar a un niño con dificultades de aprendizaje?

29 ago

Se acerca septiembre, y la sombra de la vuelta al cole planea sobre los padres, especialmente preocupados este año por la compra del material escolar. Además, en algunos hogares, la reanudación de los estudios se vive de forma especialmente dramática, cuando el niño presenta problemas de aprendizaje, convirtiéndose en un verdadero suplicio para el alumno en cuestión y, por supuesto para sus padres.

Conocer en profundidad las capacidades y habilidades del niño, su forma de aprender y sus posibilidades para implementar recursos que le ayuden a resolver las situaciones, nos ayudará a optimizar su funcionamiento, ya que nos permite realizar adaptaciones y, sobre todo a prevenir la frustación. La evaluación neuropsicológica es el instrumento fundamental para conseguir estos objetivos.

 ¿Qué es una evaluación neuropsicológica?

Un neuropsicólogo es un psicólogo especialista en el conocimiento de la relación entre las funciones del cerebro y el comportamiento. La especialidad de neuropsicología se ubica en el campo general de la psicología clínica. Para definir el patrón de desarrollo de las funciones cerebrales, el neuropsicólogo utiliza como guía sus conocimientos sobre el crecimiento y la organización del cerebro normal y sus alteraciones en caso de algún daño o disfunción cerebral.

 Para realizar su evaluación, el neuropsicólogo utiliza la observación de la conducta, la recogida de información de la familia y administra pruebas estandarizadas. Algunas de las pruebas utilizadas en niños pueden ser comunes a otros profesionales (psicólogos educativos), como los test de inteligencia general o las pruebas de aprovechamiento escolar. No obstante, más que la puntuación obtenida en estas pruebas (que puede verse alterada por multitud de factores), al neuropsicólogo le interesa conocer la manera en la que el niño repite, contesta a las preguntas, la forma en la que resuelve los problemas y el patrón o perfil cognitivo observado en la variedad de pruebas administradas.

En la evaluación infantil, el neuropsicólogo analiza separadamente las habilidades del niño, teniendo en cuenta los componentes que subyacen a cada habilidad. Ej: se pueden tener problemas para seguir una instrucción debidos a dificultades atencionales (concentración), problemas de comprensión verbal (no entiende la orden) o porque no recuerda la misma (memoria).

 Para entender el problema que presenta el niño y para recomendar un plan de tratamiento para casa y en la escuela, el neuropsicólogo tiene que tomar en cuenta su conocimiento de la organización del cerebro y de la historia médica y edad del niño. Una de las metas es facilitar el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades deficientes y/o el uso de competencias superiores del niño para compensar aquellas habilidades más deficitarias.

¿Cuando se debe realizar una evaluación neuropsicológica a un niño?

Se recomienda realizar esta valoración cuando el niño presenta:

  • Una condición neurológica, como hidrocefalia, parálisis cerebral, epilepsia, neurofibromatosis, esclerosis tuberosa, tumor cerebral, etc.
  • Una lesión o daño en el cerebro consecuencia de un accidente, infarto o infección cerebral.
  • Otros problemas médicos que pueden afectar al desarrollo del cerebro, como diabetes, problemas respiratorios crónicos, trastornos genéticos o tratamiento contra el cáncer.
  • Está o ha estado expuesto directamente a sustancias tóxicas como plomo, drogas ilícitas, inhalantes, o exposición fetal a sustancias perjudiciales (alcohol, drogas, etc.).
  • Tener una evaluación por un psicólogo clínico o educativo, pero las intervenciones o tratamiento recomendado no ha ayudado al niño.

 El pediatra puede recomendar la realización de una evaluación neuropsicológica para ayudar a establecer un diagnóstico, o para documentar las habilidades del niño antes de realizar una intervención médica (cambios de medicación, cirugía o tratamiento contra el cáncer). Tras esta intervención, las pruebas pueden ser administradas periódicamente para evaluar si el tratamiento está ayudando a mejorar el desarrollo de ciertas habilidades, o si, por el contrario, las está perjudicando.

¿Cómo puede ayudar a su hijo una evaluación neuropsicológica?

La valoración neuropsicológica proporciona:

  • Una descripción de las habilidades superiores e inferiores o deficientes de su hijo.
  • Sugerencias y recomendaciones de lo que los padres y profesores pueden hacer para ayudar al niño, incluyendo un plan específico para ayudar a mejorar las habilidades deficientes y maximizar las habilidades superiores para complementar o compensar sus deficiencias.
  • Información y ayuda sobre lo máximo y lo mínimo que se le puede exigir al niño, en el presente y en el futuro.
  • Ayuda y recomendaciones para planear actividades según las necesidades del niño.
  • Sugerencias para mejorar el comportamiento del niño y su rendimiento académico.

Niños con inteligencia normal o alta pueden tener problemas específicos de aprendizaje (lectura y escritura, cálculo, etc.). Poseen buenas capacidades cognitivas generales que les proporcionan suficientes recursos para conseguir un adecuado aprendizaje escolar, siempre y cuando el soporte en el que se le presenten no sea exclusivamente la lectura. Las dificultades en escritura también pueden dificultar expresar de forma adecuada los conocimientos adquiridos.

El 80% de los trastornos del aprendizaje se deben a diferencias individuales en el desarrollo cerebral fetal, por lo que un conocimiento exhaustivo del cerebro y su desarrollo resulta fundamental para comprender este tipo de trastornos. Por lo general, la gran mayoría de estos problemas se deben a un desarrollo inadecuado del área parietal izquierda, que controla las funciones lingüísticas y aritméticas.

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12 comentarios to “¿Cómo podemos ayudar a un niño con dificultades de aprendizaje?”

  1. carmen yudex 25 marzo, 2013 at 11:29 PM #

    también se debe tener en cuenta el espacio escolar ya que muchos problemas de aprendizaje se generan en la escuela, ya sea producto de la falta de didáctica del docente, atribuido a su metodología, que no desarrolla las habilidades básicas que requiere el educando para aprendizajes complejos como son leer y escribir.
    en cuanto a los problemas por lesiones, si es muy importante lo que nos transmite este artículo, pues debe ser tratado por especialistas en la materia para poder saber qué y cómo se tiene que hacer para que el niño logre el objetivo de aprender.

    • Integra Daño Cerebral 26 marzo, 2013 at 4:43 PM #

      Efectivamente, por supuesto que el método de enseñanza y la colaboración del profesor (y de la familia) son determinantes en el éxito escolar. Todos los profesionales que trabajamos con niños con dificultades de aprendizaje debemos estar coordinados para conseguir un objetivo común: maximizar y optimizar sus posibilidades de aprender.

  2. EDUARD 14 agosto, 2013 at 11:31 PM #

    Hola soy padre de trillzios con 5 anos de eda y dentro de ellos hay uno que tiene problema con el aprendizaje , los otros dos hacen los numeros del 1 al 10 y las vocales las identifican sin ningun problema , pero el otro cuando lo ponemos a escribir los numeros no lo sabe , si le presentamos el numero 2 te dice que es el numero 7 . hay una situacion es que el usa la dos manos para escribir y con la izquierda ecribe los numeros alreves y con la derecha escribe mejor pero distorcionado .

    necesito de su colaboracion por que no quiesiera de que se quede atras en el colegio y que sus hermanitos sigan adelante .

    • Integra Daño Cerebral 20 agosto, 2013 at 11:26 AM #

      Hola Eduard. Ante todo, gracias por tu comentario y por confiar en nosotros. Realmente, es un poco pronto todavía para considerar que el caso que nos comentas como una alteración en el aprendizaje, ya que realmente a esas edades, el cerebro todavía no está realmente maduro como para soportar esos aprendizajes. Ésto sucede a partir de los 7 años. El ritmo de maduración cerebral es diferente en cada niño, por lo que pueden existir este tipo de diferencias que nos comentas sin que sean nada de lo que preocuparse. Te recomendamos que te mantengas en contacto con el colegio, para llevar un seguimiento de la evolución del niño, y si pasada esta edad, se presentan problemas de lecto-escritura o cálculo, acudas a un neuropsicólogo para que realice un diagnóstico fiable al respecto. Esperamos haberte servido de ayuda. Un saludo.

  3. beatriz 7 octubre, 2013 at 12:01 AM #

    hola,tengo un hijo de diez años que cursa quinto grado,todos los años la escuela nos envia a la psicologa,,porque no hace nada en la escuela,,fuimos tambien a psicopedagogas y nos dijeron que era un niño muy inteligente,,todaesta situacion genero en el frustracion y complejos de inferioridad,como madre lo que observo es que no es tan maduro como los otros niños,,tiene una caligrafia y dibuja todavia como un niño de 7 años,,es muy inteligente para las matematicas, pero , no escribe en el cuaderno ,o lo hace muy poco,.Quisiera de su consejo,porque necesito ayudar a mi hijo.muchas gracias,

    • Integra Daño Cerebral 29 octubre, 2013 at 6:46 PM #

      Hola Beatriz.

      Gracias confiar en nosotros. Por lo que cuentas, es posible que tu hijo tenga algún retraso madurativo en la parte derecha del cerebro, que controla las habilidades visuales y visomotrices. Suelen ser niños inteligentes, con muy buenas habilidades verbales, pero que son calificados como “torpes” o poco diestros. Sería interesante saber si tiene algún otro problema de destreza manual. En principio, ésto sólo son diferencias individuales, es decir, que unos somos hábiles en unas cosas, y otros en otras. Pasa a ser un problema cuando interfiere en que desarrollemos nuestros potenciales o nos desenvolvamos con eficacia en la vida diaria. El cuaderno le costará mucho trabajo, y si encima, el resultado no es óptimo tenderá a rechazarlo. Es conveniente evitar que ésto pase, reforzando el intento de hacerlo bien y no tanto el resultado. En cualquier caso, te recomendaríamos que acudieras a un neuropsicólogo infantil para que pudiera hacer un estudio más profundo del caso y asesorarte con más conocimiento del mismo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  4. odilia 5 febrero, 2014 at 11:03 PM #

    hola soy odilia
    tengo 2 niñas que presentan problemas de retencion, estoy muy preocupada por que se les enseña algo en el colegio y al otro dia no se acuerdad de nada, es preocupante por que tienen 8 años y no pueden aprender a restar 9 menos 4 y son operaciones demaciado sensillas para unas niñas que cursan el 3° de primaria. pero si saben leer y escribir correctamente.
    quiero de un consejo para ayudar a mis niñas.

  5. jhohanaperez 20 febrero, 2014 at 2:11 PM #

    hola mi nombre es jhohana tengo un niño de 8 años y su problema es el siguiente no lee no hace operaciones basicas de matematicas no recuerda lo que se le dise,

  6. katherin 4 mayo, 2014 at 2:16 PM #

    hola tengo un problema con mi hija de 6 años tiene dificultades de aprendizajes le repito la lectura y al rato se le olvida y le digo cual es el numero 7 y me dice que es el 10 ¿como la puedo ayudar?

  7. julio cesar peñaloza ramirez 19 junio, 2014 at 12:41 AM #

    hola soy julio tengo una niña de 8 años esta en 3 grado y tiene muchas dificultades para el area de matematicas y razonamiento por mas que le enseño a multiplicar y dividir no entiende no se que hacer a veces pierdo la paciencia y no se que hacer . ayudeme

  8. Ramon Cordero 7 julio, 2014 at 12:05 PM #

    Gracias por vuestro articulo, pues, me parece muy interesante, nos informa de la importancia y funciones de la Neuropsicologia; esta nueva disciplina viene a solucionar un verdadero problema en el diagnostico rigurosamente cientifico en la Psicologia clinica. Gracias por la claridad y la sencillez con que manejan los temas.

  9. Isela Medina Hernández 12 julio, 2014 at 7:00 PM #

    Hola le acaban de hacer algunos estuidos a mi hijo Diego de 10 años y según el psicólogo su edad intelectual es de 5 años 9 meses, el neurólogo le indicó una encefalografía que dice lo siguente: CONCLUSIÓN: ANORMAL: PAROXISTICO BILATERAL, estoy muy triste y preocupada, pues nunca esperé un diagnóstico de tal magnitud. POR FAVOR AYÚDENME!!! pues a pesar que acabamos de iniciar tratamiento el neurólogo dice que es algo tarde para Diego. LO SUPLICO ¡¡¡AYUUUUUUUUUDENMEEEEEEEEEE!!!

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