Conducta de utilización

26 nov

Hoy queremos hablaros de una alteración, no demasiado común, aunque muy llamativa por sus características: la “Conducta de utilización”, o también llamado, Síndrome de utilización, aunque este término no es del todo correcto.

La conducta de utilización se caracteriza por la tendencia del paciente a utilizar los objetos que están a su alcance, sin que se le hayan dado instrucciones para ello, sin una finalidad y sin una intencionalidad real. El ejemplo más claro, al que suele hacer referencia la literatura es el de un peine: poner delante al paciente un peine sin realizar alusión al mismo ni dar ninguna orden. Un paciente con conducta de utilización empezará a peinarse automáticamente. Pero también podemos ver otros ejemplos, como llevarse compulsivamente un vaso a la boca, como si fuera a beber, aunque ya sabe que está vacío; agarrar las cosas que se colocan a su alcance en una mesa, aunque no se le indique o no sean para él, etc.

Se relaciona con otras dificultades inhibitorias, especialmente atencionales. Son pacientes muy susceptibles a la interferencia atencional, y por tanto, con dificultades de concentración, al no poder inhibir los estímulos irrelevantes.

En ocasiones, se alude al “Síndrome de dependencia ambiental”, caracterizado por dificultades de inhibición de los estímulos ambientales, conductas de imitación y de utilización compulsiva.

Pueden aparecer, por tanto, otros problemas derivados de alteraciones en los mecanismos de inhibición: impulsividad, ecolalias (repetir lo que dice el otro) o imitaciones gestuales o posturales, que pueden parecer burlas, pero que son conductas que el paciente realmente es incapaz de controlar.

Anatómicamente, se asocia con la afectación de conexiones fronto-parietales. Esta desconexión libera a las demarcaciones parietales del control inhibitorio del lóbulo frontal. Digamos que el lóbulo parietal “reconoce el objeto” y, junto con el temporal determina su uso, pero el lóbulo frontal no “frena el impulso” provocado por ese reconocimiento, llevando a una utilización sin finalidad alguna.

Esta clínica se suele asociar a lesiones focales que afectan al territorio de la unión frontoparietal, especialmente en problemas vasculares en el territorio de la arteria cerebral anterior, y en algunas demencias con componente frontal: Enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal, etc.  En algunos casos descritos, aparece junto con el Síndrome de la mano ajena.

A nivel de rehabilitación, la aparición de estas alteraciones dificultan los tratamientos, especialmente por la alta susceptibilidad del paciente a la interferencia, tanto externa como interna. Son incapaces de inhibir los estímulos que se producen a su alrededor: otros pacientes, ruidos, conversaciones, etc. (puede parecer que “está pendiente de cualquier cosa menos de la tarea encomendada“), como los estímulos propios que provienen de su propio cuerpo (necesidades fisiológicas, roces, posturas, etc.). En definitiva, dificulta mucho el trabajo del terapeuta, tanto por su falta de concentración en la tarea como porque resultan pacientes muy demandantes de atención externa, centrados principalmente en sus necesidades momentáneas.

 En las terapias, para facilitar su desarrollo, suele ayudar tratar de crear un ambiente lo más libre de interferencia posible (evitar ruidos, ventanas, etc.) y marcar unas pautas claras con el paciente para todas las sesiones. Además, desde el área de neuropsicología, se debe trabajar la capacidad de mantenimiento atencional e inhibición de la interferencia y el autocontrol conductual.

En casa, para facilitar la comprensión y el recuerdo, se deben evitar los ruidos, las concentraciones de gente, conversaciones paralelas y tener la radio/televisión encendida mientras se habla con el afectado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.818 seguidores

%d personas les gusta esto: