La dependencia y las enfermedades neurológicas

13 Mar

Imagen

CARLOS TEJERO- Neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología SEN
En España, más de la mitad de las personas dependientes con dolencias crónicas lo son por enfermedades neurológicas, cuya repercusión social es muy alta. Ictus, Alzheimer, Parkinson, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple y lateral amiotrófica… son las causas más frecuentes de discapacidad neurológica; y otras enfermedades no tan graves, como por ejemplo las cefaleas, suponen una razón muy importante de absentismo laboral. En todo caso, algo común a casi todas las patologías neurológicas es que generan grandes demandas sociales, tanto del propio paciente como de su familia.
Puesto que las enfermedades neurológicas son la causa más frecuente de pérdida de autonomía personal y dependencia, la SEN ha venido insistiendo a la Administración sobre la importancia de diseñar acciones estratégicas y abordar sus consecuencias.Hace ya más de una década, la Sociedad se reunió junto con diversas asociaciones de pacientes y familiares para analizar la situación sociosanitaria de las enfermedades neurológicas, conscientes de las deficiencias asistenciales que existían. Fruto de esa reunión, se elaboró la Declaración de Madrid, un texto en el que siguen vigentes muchas de las reivindicaciones y que puede consultarse en: http://www.sen.es/pdf/declaracion_madrid.pdf. Algunos temas que se recogían en el mismo han marcado el debate, en los últimos años, sobre dependencia. Aspectos como la prestación a los cuidadores familiares o el acceso a los servicios según el grado de dependencia han sido avalados por la SEN como una reivindicación propia.

Además, a principios de 2005, la Sociedad impulsó la creación de la Fundación del Cerebro que, entre sus objetivos se encuentra la promoción de la conciencia social sobre enfermedades neurológicas; procurar información útil y de actualidad a pacientes, familiares y profesionales sanitarios no neurólogos; promover acciones encaminadas a la prevención de estas enfermedades; impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de sus familias y promover su integración social; y fomentar programas asistenciales de tratamiento integral de las enfermedades neurológicas.

Gracias a iniciativas como estas, y a otras muchas que se han venido desarrollando en los últimos años, la sociedad está cada vez más concienciada sobre lo que implica y representan las enfermedades crónicas. Y, a medida de que la conciencia social se ha ido desarrollando, las Administraciones, con la colaboración de entidades médicas, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes y familiares, han intentado responder a algunas de estas demandas.

No obstante, aún queda muchísimo trabajo por hacer y la situación económica actual no ayuda a lograr una rápida implementación de todas aquellas acciones necesarias para mejorar la situación de las personas dependientes. Optimizar la calidad de todos los aspectos sociosanitarios, la formación de los cuidadores, tanto formales como informales, y, sobre todo, la necesidad de incorporar acciones de investigación al sistema nacional de dependencia se muestran indispensables.

Por otro lado, los neurólogos seguiremos librando la batalla contra las causas de la dependencia. Los avances tecnológicos nos están permitiendo disponer de más y mejores armas terapéuticas para diagnosticar y tratar a los pacientes y así evitar o retrasar situaciones de dependencia. En este sentido, el neurólogo es el facultativo más rentable a la hora de atender a estos pacientes, siendo imprescindible que se mantengan y se potencien las estrategias de asistencia coordinada a los pacientes neurológicos, tanto en urgencias como en consultas, lo que permitirá dar respuesta a las necesidades de cada enfermo con la optimización de los recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: