El parlamento de La Rioja debate hoy la aprobación de un Plan de Atención a DCA.

15 Mar

La semana pasada conocíamos la noticia de que la Comunidad de Madrid destinaba 21,5 millones de euros a la creación de plazas concertadas para daño cerebral adquirido. Hoy, La Rioja debate una propuesta no de ley para proporcionar una asistencia de calidad también después del alta hospitalaria.

Desde Integra, alabamos estas iniciativas, e instamos a las demás comunidades autónomas a que tomen ejemplo. Mientras, junto con DACEMUR, seguiremos luchando para aumentar la visibilidad de este colectivo en Murcia, y para tratar de garantizar el acceso a un tratamiento intensivo y especializado, que minimice la persistencia de secuelas.

Os dejamos el artículo que ha publicado la Federación de Daño Cerebral al respecto, suscribiendo todo lo que dice:

A iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, se presenta a debate una Proposición no de Ley que incluye la aprobación de un “Plan Integral de atención al Daño Cerebral Adquirido, con la coordinación de las distintas consejerías con competencias en este ámbito y la participación de los profesionales y asociaciones correspondientes”

Desde la Asociación Riojana de Daño Cerebral (ARDACEA)  y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), expresamos todo nuestro apoyo a esta iniciativa y apelamos a la sensibilidad y responsabilidad de todos los grupos parlamentarios  presentes en la Cámara para que apoyen su aprobación.

El  DCA no cesa con el alta hospitalaria. Las secuelas por daño cerebral son múltiples y complejas  y requieren respuestas coordinadas y acordes con su complejidad.

El gran drama de las personas con DCA pasa por la expulsión prematura del sistema sanitario, que no completa el proceso de rehabilitación, merma posibilidades de autonomía personal y genera  situaciones de dependencia que tampoco son atendidas de manera adecuada en la esfera de lo social. Esta ruptura en el proceso de atención supone un elevado coste social y económico que se traslada a las familias convirtiéndolas, en muchos casos, en el único soporte; lo que supone un sobreesfuerzo que pone en riesgo su propio equilibrio

Por eso entendemos que es prioritario establecer marcos de actuación sociosanitaria concreten en Planes Integrales de Atención al DCA optimizando  los recursos existentes y desarrollando los imprescindibles para atender a nuestro  colectivo.

La Asociación riojana de daño cerebral (ARDACEA) y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) comprometen todo su apoyo y colaboración en el desarrollo de esta Proposición no de Ley que, de ser aprobada como esperamos, contribuirá a hacer realidad el lema de nuestro movimiento asociativo: “Una vida salvada merece ser vivida”

Consulta la entrada original: http://www.fedace.org/portal/index.php/noticias-de-actualidad/259-fedace-apoya-la-proposicion-no-de-ley-de-un-plan-integral-de-atencion-al-dano-cerebral-presentada-en-el-parlamento-de-la-rioja

Anuncios

Una respuesta to “El parlamento de La Rioja debate hoy la aprobación de un Plan de Atención a DCA.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es necesario un Plan de Atención al Daño Cerebral? « INTEGRA DAÑO CEREBRAL - 19 abril, 2012

    […] a Daño Cerebral en el parlamento de La Rioja, que os comentabamos hace el mes pasado en otra entrada, FEDACE lanza una reflexión en su último artículo y nos invita a tod@s a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: