El Defensor del Pueblo vuelve a denunciar la falta de atención al Daño Cerebral Adquirido.

30 Mar

Ya en el año 2005 se publicó un informe del Defensor del Pueblo llamado “Daño Cerebral Sobrevenido en España: Un acercamiento epidemiológico y socio-sanitario”, en el que denunciaba la falta de asistencia especializada en este colectivo.

Entre otras cosas, destacaba que: “Nuestro Sistema Sanitario garantiza una atención razonablemente homogénea y de alta calidad en las fases iniciales, cuando el paciente se encuentra en estado crítico y la supervivencia es el objetivo prioritario. A partir de ese momento, la atención es desigual en los ámbitos de rehabilitación y tiende a la inexistencia cuando las necesidades son de reinserción social. “

 El Defensor del Pueblo refería que “… la rehabilitación intensiva dentro de la red pública se restringe en gran medida a la fase aguda, (salvo en el caso de Cataluña)… con una especial carencia respecto a profesionales en neuropsicología como parte de los equipos de evaluación y terapia. En otros términos, se ofrece rehabilitación más orientada a los déficit físicos, sensoriales, del habla…, e incluso, los complejos hospitalarios cuentan con atención psiquiátrica; sin embargo, la atención neuropsicológica, crucial en este tipo de lesiones, cuenta con poca cobertura desde la red pública hospitalaria. Precisamente estos déficit neurológicos, que requieren una rehabilitación a más largo plazo, resultan los más discapacitantes, tanto para la autonomía personal como para la integración social a medio y largo plazo.”

 Seis años después, el Informe Institucional de 2011 de la Defensora del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano, vuelve a insistir en la falta de asistencia especializada, calificando esta realidad como preocupante. En un documento en el que destacan las quejas hacia las prestaciones sanitarias, destaca las listas de espera como principal fuente de reclamaciones.

Con respecto a la dotación de recursos, presta especial atención a los destinados al daño cerebral sobrevenido, “una realidad sanitaria creciente y preocupante que exige una respuesta cada vez más especializada” y critica que muchas comunidades todavía no dispongan de ningún centro para estos pacientes.

Confiamos en que sus peticiones no caigan en saco roto y esperamos que dentro de cinco años, el contenido del informe no tenga que volver a repetir una vez más la denuncia a la falta de una asistencia de calidad (pública o concertada) a los afectados por daño cerebral adquirido por parte de la Sanidad  y la Red de Servicios Sociales.

 

Podeis descargar ambos documentos aquí:

informe defensor del pueblo 2005

Informe Defensor del Pueblo 2011

Anuncios

Una respuesta to “El Defensor del Pueblo vuelve a denunciar la falta de atención al Daño Cerebral Adquirido.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es necesario un Plan de Atención al Daño Cerebral? « INTEGRA DAÑO CEREBRAL - 19 abril, 2012

    […] Minimizar la magnitud del problema, alegando el desconocimiento de la misma, no puede ser la solución. Máxime, recordemos, cuando existen varias denuncias del Defensor del Pueblo al respecto, a las que también nos referíamos en una entrada anterior. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: