“Convives con espasticidad”, plataforma virtual para dar información sobre este trastorno.

3 Abr

Hoy os presentamos la plataforma virtual ‘Convives con Espasticidad’, que pretende ofrecer información sanitaria y sociolaboral a las personas y familiares de personas afectadas por la espasticidad. La espasticidad es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos provocando contracción, rigidez y acortamiento de los músculos e interferencia en sus distintos movimientos y funciones. Puedes visitarla en este enlace: www.convivirconespasticidad.org

Se dá con mucha frecuencia en lesiones cerebrales, debido a una inmovilización prolongada en las primeras fases de evolución de la lesión. El establecimiento de una postura indecuada favorece el aumento del patrón espástico.

Es importante que se realicen movilizaciones adecuadas en la fase más temprana, con el fin de prevenir o minimizar su aparición. Un tratamiento fisioterapéutico y ortoprotésico adecuado y prolongado, donde las modificaciones posturales se realicen durante el mayor tiempo posible, minimizará la aparición de síntomas espásticos, que interfieren significativamente con la rehabilitación física, que suele realizarse en fases posteriores.

Las técnicas de neurorrehabilitación especializadas, como Bobath, que utilizan como herramienta principal el movimiento normal a través de maniobras de facilitación e inhibición, buscan disminuir todo lo posible la espasticidad presente en etapas posteriores al daño cerebral. De esta forma, se consiguen posturas y movimientos más funcionales y en resumidas cuentas, mayor autonomía y calidad de vida para estos pacientes.

Por el contrario, un tratamiento fisioterapéutico inadecuado en lesiones neurológicas, provoca un agravamiento de la espasticidad y establece patrones de movimiento disfuncionales que dificultan la rehabilitación y realización de tareas en la vida diaria.

 

Anuncios

6 comentarios to ““Convives con espasticidad”, plataforma virtual para dar información sobre este trastorno.”

  1. Claudia Tecglen 8 abril, 2012 a 11:36 PM #

    Buenas noches soy Claudia Tecglen, Presidenta de Convives con Espasticidad. Muchas gracias por mencionar nuestro proyecto. No obstante, en nuestra página no se habla del método Bobath ya que esto se tratará en la guía orientativa sociosanitaria que lanzaremos este año. Queremos invitar a los padres, familiares y personas con espasticidad a que se informen de TODOS los tratamientos existentes. La información,es poder y en cuestiones de salud cambia vidas. Un abrazo

    • Integra Daño Cerebral 9 abril, 2012 a 9:30 AM #

      Buenos días, Claudia. Gracias por tu comentario. Desde Integra Daño Cerebral pretendemos difundir todo tipo de noticias y novedades relacionadas con el daño cerebral y/o sus secuelas. Como sabeis, la espasticidad suele ser una de ellas. El tipo de tratamiento de estas secuelas incide directamente con la aparición de espasticidad en estos pacientes (uno inadecuado suele acentuarla y agravarla), por lo que referimos Bobath como una de las técnicas que, en daño cerebral, dan mejores resultados y disminuyen la aparición de espasticidad y su intensidad. Aprovechamos para felicitaros por vuestra iniciativa, y os animamos a contínuar proporcionando información, ya que estamos de acuerdo en que es lo más importante. Recibid un afectuoso saludo.

    • Juan José Navarro Fajardo 10 diciembre, 2013 a 9:20 PM #

      Por favor, padezco de paraparesia espastica desde hace tres años (tengo 73); podrían indicarme o remitirme la guía sociosanitaria que anuncian. O los médicos más enterados en estas materias. Gracias.

      • Integra Daño Cerebral 7 enero, 2014 a 7:02 PM #

        Hola Juan José. Gracias a tí por contar con nosotros para informarte. Te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la asociación, ya que ellos te podrán orientar mejor sobre estas cuestiones más concretas. Puedes ir a su web aquí: http://www.convivirconespasticidad.org/ Un saludo y mucho ánimo!

  2. María Cañete Calero 8 marzo, 2013 a 8:01 PM #

    Buenas tardes, me gustaría que alguien me informara acerca del tema de la espasticidad. Mi madre de 79 años, sufrió hace dos meses un ictus y se le ha quedado paralizado el lado derecho. Va evolucionando bastante bien en todos los sentidos. Hace 4 días, comenzó a venir a casa una rehabilitadora, y hoy nos ha comentado que a partir de la semana que viene dejará de venir, porque no tiene espasticidad. Dice que le hagamos nosotros la gimnasia pasiva, y que cuando le aparezca la espasticidad, la avisemos de nuevo. Saben a partir de cuándo aparece la espasticidad? No es más conveniente empezar a trabajar antes de que aparezca? Estoy muy confusa, y creo que como es una persona mayor, la rehabilitadora no ha puesto mucho interés en ella. Les agradecería que alguien me ayudara. Muchas gracias y un saludo,

    • Integra Daño Cerebral 11 marzo, 2013 a 6:23 PM #

      Hola María. Ante todo, gracias por tu comentario y por confiar en nosotros. Lo ideal es comenzar a realizar el tratamiento rehabilitador ANTES de que aparezca la espasticidad, ya que ésta dificulta enormemente el trabajo con estos pacientes, por lo que nos sorprende que te hayan dado esas indicaciones. El objetivo del tratamiento debe ser la recuperación de la máxima movilidad posible. La espasticidad aparece tras una parálisis debida a malas movilizaciones o posturas inadecuadas, así que hay que intentar que aparezca la menos posible. Una vez que ha aparecido, el trabajo del fisioterapeuta comenzará por rebajar esa espasticidad, pero no hay que esperar a que aparezca. Te recomendamos que busques un fisioterapeuta especializado en pacientes neurológicos cuanto antes, ya que cuanto antes se implante un buen tratamiento, mejores resultados se consiguen. Un saludo de todo el equipo de Integra Daño Cerebral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: