POSIBLES COMPLICACIONES MOTORAS TRAS SUFRIR UN ICTUS

12 Abr

       Hoy, nuestro fisioterapeuta, especialista en neurorrehabilitación, nos brinda este post para explicarnos las principales complicaciones que suelen aparecer tras un ictus, que se suman a las propias secuelas de la lesión y que complican la rehabilitación.

 Cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, aparecen una serie de secuelas de mayor o menor medida dependiendo de diversos factores: tipo de ictus, zonas cerebrales lesionadas, tiempo transcurrido desde la aparición de los síntomas hasta la atención médica, etc. Entre las secuelas físicas, se encuentran la hemiplejia (parálisis de una mitad del cuerpo), las dificultades de movimiento (paresia) o de coordinación (ataxia).

No obstante, todos los pacientes afectados por un ictus con mayor o menor indice de secuelas pueden sufrir en períodos posteriores alguna de las siguientes complicaciones:

 

HOMBRO SUBLUXADO

 Se trata de una complicación muy frecuente, diversos estudios indican que entre el 60% y el 73% de los pacientes que han sufrido un ACV padecen hombro subluxado. Es más frecuente en pacientes que están en etapas hipotónicas de la lesión, es decir en las fases más tempranas o agudas de la lesión.

Una mala orientación escapular, una hipotonia en la musculatura estabilizadora de la articulación glenohumeral (manguitos de los rotadores, deltoides y cabeza larga del bíceps) y/o un aumento de la tensión neural en cervical pueden provocan un hombro subluxado.

 

HOMBRO DOLOROSO

Es otra de las complicaciones mas frecuentes, del 38% – 70% de los personas tras un ACV sufre hombro doloroso. Dos tercios de los pacientes presentan hombro doloroso en el primer mes tras la aparición del ACV, el resto suele presentarlo en los tres meses siguientes.

Es una complicación muy limitante sobretodo en las primeras etapas, ya que provoca un dolor presente tanto en actividad como en reposo, contribuyendo a una mala recuperación del paciente.

No es consecuencia directa de la lesión neurológica. En la mayor parte de los casos son debidos a una mala praxis de los terapeutas (movilizaciones del brazo desde la mano,movilizaciones sin posicionar la escápula, realización de autopasivos, traslados inadecuados…)

Otros factores, como presencia de tono anormal, pérdida de la congruencia de la articulación glenohumeral, apraxias, heminegligencias, dolor talámico o neuropático facilitan la presencia de hombro doloroso.

 

SINDROME HOMBRO – MANO

 El síndrome hombro-mano aparece en el 12´5% – 27% de los pacientes con hemiplejia.

Es una complicación discapacitante y dolorosa, que provoca en etapas iniciales dolor, edema, calor y disminución de la movilidad en la mano. En etapas más posteriores provoca la aparición de alteraciones vegetativas ( sudoración, perdida de vello, descamación, atrofias cutáneas, alteraciones en uñas) y deformidades por contracturas en la mano.

Las posibles causas de esta complicación son alteraciones en la circulación sanguínea, extravasación de líquidos (la capacidad de drenaje es menor), traumatismos que se puedan dar en la mano, presencia de rigideces en la articulación de la muñeca o apoyos inadecuados con la mano (donde se fuerza demasiado la movilidad).

 

SINDROME DEL EMPUJADOR (SINDROME DE PUSHER)

 Este síndrome aparece en el 10% de los pacientes tras sufrir un ACV. Se suele producir cuando se encuentra implicado el lóbulo parietal derecho.

Se provoca en pacientes que cursan con una hipotonia en hemicuerpo izquierdo, con disminución de estímulos en ese lado y una alteración de la percepción de la linea media. Esto provoca que el paciente compense esta ausencia de actividad con el lado no afecto provocando un uso exagerado del mismo.

Es una complicación que suele aparecer en fases agudas y provoca que el paciente empuje hacia el lado afecto, resistiendo ante cualquier tipo de corrección. Cursa además con trastornos espaciales y dificultades atencionales (dado que es el hemisferio derecho es el afecto y es el que tiene mayor capacidad para procesar la información viso-espacial).

 Los tratamientos posturales, las movilizaciones de miembro superior con precaución, la normalización del tono en la musculatura afectada o la mejora en el esquema corporal son algunos de los tratamientos más efectivos ante estas complicaciones. Estas intervenciones deberian ser realizadas por un fisioterapeuta especializado, ya que en muchos casos podrían ser evitados mediante un tratamiento preventivo que se implantara en los inicios de la evolución de la lesión.

El manejo de estas complicaciones de manera adecuada facilitará el proceso rehabilitador, y con ello la consecución de la máxima independencia posible de la persona.

 

Anuncios

8 comentarios to “POSIBLES COMPLICACIONES MOTORAS TRAS SUFRIR UN ICTUS”

  1. Jacqueline Ferrer de Guardado 23 mayo, 2012 a 12:45 AM #

    Hola mi nombre es Jacqeline Ferrer, sufri un ACV hemorragico el 14 de febrero de 2012, esto me dejo hemiplegica del lado derecho del cuerpo, mi recuperacion ha sido muy rapida ya que me he recuperado en un 90% en un lapso de 2 meses gracias a la ayuda de Dios y a las fuerzas que me ha dado, creo que influyo tanto la terapia familiar como la terapia fisica, necesito saver mas casos de personas que se han recuperado al 100%, tengo la fe en Dios que me recuperare al 100% y necesito compartir mi historia con las personas que han sufrido este trastorno. Mi correo es jelxio@yahoo.com y mi facebook es Jacqueline Ferrer de Guardado. Bendiciones.

    • Integra Daño Cerebral 23 mayo, 2012 a 11:58 PM #

      Hola Jaqueline. Ante todo, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. También decirte que nos alegramos muchísimo de que te estés recuperando tan bien, y te animamos a seguir trabajando, ya que tu lesión es muy reciente todavía y llevas muy buen ritmo! Es necesaria una rehabilitación adecuada para maximizar las posibilidades de recuperación, y ser constante en su realización, pero conocemos varios casos que han tenido una recuperación prácticamente completa. Incluso, personajes conocidos, como María Escario o Silvia Abascal, de las que hemos hablado en el blog en varias ocasiones. Es importante resaltar también que, aunque algunas secuelas puedan persistir, superar una enfermedad tan grave es una segunda oportunidad que nos brinda la vida, y está en nuestras manos el aprovecharla. El optimismo al afrontar los nuevos retos y la capacidad de adaptación a la situación forman parte del éxito de la rehabilitación. Te felicitamos por tus logros, y te invitamos a que sigas compartiendo con nosotros tu evolución. Puedes hacerlo en: info@integracerebral.com Recibe un fuerte abrazo.

  2. Ely 25 noviembre, 2012 a 5:26 AM #

    Hola mi nombre es Ely mi esposo sufrio un ACV el 4 de marzo del 2012 en el cual despues de 13 dias de lucha perdio la vida todo fue tan repentino, no sabia nada de este tema debido a su muerte ahora leo sobre este tema y fue asi como encontre estos comentarios me alegra que haya personas que sobrevivan y que aunque les cueste mucho su recuperacion el dia de hoy puedan estar con sus familias
    Bendiciones y sigan adelante confiando siempre en Dios

  3. cuartocreciente07 16 enero, 2014 a 2:07 AM #

    tengo un blog sobre el tema: cuartocreciente07.wordpress.com igual os gusta

  4. nego jose marcelo 13 mayo, 2014 a 4:57 AM #

    Hola doctor.mi mama sufrio un ACV hace cuatro años. Fue de mañana eso de 6hs de la mañana y la que vio fue mi hermanita de 8 años que ella caminaba de un lado para el otro y vio que su boca tenia desviada junto con su cara y que habria y cerraba los ojos.Entonces mi hermanita al ver esa accion me despierta diciendome Nego veni a ver. Que algo le pasa a la mami entonces me levanto y voy y veo que un ataque de epilepsia no era por que ella nunca sufrio de eso ni un ataque de presion o tampoco podia ser por que ella iva de un lado para el otro caminando pero yo la hablaba y no me respondia y haci paso una hora y ella estaba por hacer las tareas domesticas de siempre pero la vimos que estaba como confundida por que no sabia que es lo que primero iba a hacer paso otra hora y ella seguia de un lado para otro despues se sienta la hablamos pero no prestaba atencion entonces agarramos el celular llamamos al hospital yo le dije..(hola pueden venir por que mi mama parece que le esta agarrando un ataque…me respondieron….COMO ESTA TU MAMA…DE QUE FORMA ESTA….yo le dije….esta sentada me respondieron….SI NO ESTA TIRADA EN EL SUELO NO PODEMOS USAR LA AMBULANCIA y corto pasaron 4 horas mas ella seguia cada vez mas debil y aguantabamos cuando se iba callendo al suelo.llamamos de nuevo y vinieron con la ambulancia pero mi mama no queria que la levanten del suelo y la agarrabamos del brazo y muñeca y ella luchaba mas aun cuando vio a los enfermeros vestidos de blanco pero despues de 7 horas sin atencion medica pudimos llevarla al hospital y gracias a DIOS ella hoy en dia camina,habla hace las tareas domesticas pero le duele todo el brazo empezando del hombro.Ella quiere saber si tendra cura para que no le duela el brazo.gracias dr dios lo bendiga

  5. maria rocio tejeda 27 agosto, 2015 a 6:17 PM #

    Necesito Orientación para ayudar a mi sobrino y a mi hermano..Mi sobrino tuvo un tumor cerebral lo operaron 2 veces y salio muy bien bendito Dios solo que le volvió a crecer hace unos 3 días lo volvieron a operar el tumor porque volvió a crecer y resulta que no salio tan bien si le cortaron todo el tumor pero quedo cons ecuelas según los médicos dicen que tiene secuelas secundarias motoras de infarto cerebral, no se que significa esto..lo que si es que mi sobrino entro tan Sano al Quirfano y me dijo Tia esta vez es diferente tengo Miedo. y Hoy esta fuera de terapia intensiva pero sin miver el lado derecho..No puede hablar no se le entiende y el esta angustiado..triste y mi hermano y mi cuñada deseperados..que pasara con mi sobrino? con terapias podra volver su cuerpo a la normalidad su habla?? Ayudeme a Ayudarlos..Gracias Dios los bendiga.

  6. alicia Esther Biolatto 2 mayo, 2017 a 11:50 PM #

    Yo sufri una acv el 20 de enero del corriente año 2017, lo detectaron justo al momento de hacerme un estudio TC de encefalo con contraste por haberlo solicitado a un neurologo
    contratado por mi obra social en argentina en oportunidad de CASI DOS MESES ANTESvisitarlo por distintas molestias que experimentaba en mi estado de animo y alteraciones en mi s movimientos del brazo izquierdo y un vaido qie me llevo a tambalearme contra una pared golopeando mi nuca y sentia muchas molestias a nivel cervical, tardo mucho el tramite y justo ese dia detetectan una acv y al rato estando en guardia aparecen un par de arritmias, queinternada durante 2 meses casi, me sacaron adelante,y actualmente me controlan en hematologia regularmente y me indicaron tomar medicamentos Acenocumarol, despues de muchos estudios de coagulacion,, y estatinas por los trombos que pueden surgir, preferiblemente de noche Simvastatina 2o mg, estoy aparentemente estabilizada pero mi consulta es porqueaparte siempre me queje de sentir mi brazo izquierdo como ardido y con calores fuera de lo normal, y molestos al tiempo que dolorosos como se sufre despues de una quemada con algo caliente, nunca me recetaron nada hasta despues del alta en ocasion de visitar a un medica cli nica que seria mi guia por cualquier problema que surgiera luego, teniendio siempre contacto con los medicos de hemoterapia en cada control par indicarme el resultado de los mismos, Esta doctora para esa molestia que aun onservo de mi brazo ardido me receta gambapentin, leo as grandes rasgios la acciion terapeutica y me dicen que es un ante convulcionante para pacientes que padecen epilepsia, trato de contactar con los medicos clinicos y los que me atienden en hematologia y ningunio se hace cargo y me dicen que Gabapentin es para muchas otras cosas y que no me lo explican oporque yo no entenderia y que debe quitarme la tioma del remedio la profesional que me lo indico, yo tomaba ya menos de lo indicado, y a pesar que segun dicen en hematologia no me provoco trastornos y los ultimosd controles estan optimos, yo no consigo turno para la doctora que me lo receto hasta junio y sigo con la mano ardida y la medicacion comprqada pagada y sin animarme a tomar

  7. alicia Esther Biolatto 2 mayo, 2017 a 11:56 PM #

    RESPONDER

    alicia Esther Biolatto
    2 mayo, 2017 a 11:50 PM #
    Yo sufri una acv el 20 de enero del corriente año 2017, lo detectaron justo al momento de hacerme un estudio TC de encefalo con contraste por haberlo solicitado a un neurologo
    contratado por mi obra social en argentina en oportunidad de CASI DOS MESES ANTESvisitarlo por distintas molestias que experimentaba en mi estado de animo y alteraciones en mi s movimientos del brazo izquierdo y un vaido qie me llevo a tambalearme contra una pared golopeando mi nuca y sentia muchas molestias a nivel cervical, tardo mucho el tramite y justo ese dia detetectan una acv y al rato estando en guardia aparecen un par de arritmias, queinternada durante 2 meses casi, me sacaron adelante,y actualmente me controlan en hematologia regularmente y me indicaron tomar medicamentos Acenocumarol, despues de muchos estudios de coagulacion,, y estatinas por los trombos que pueden surgir, preferiblemente de noche Simvastatina 2o mg, estoy aparentemente estabilizada pero mi consulta es porqueaparte siempre me queje de sentir mi brazo izquierdo como ardido y con calores fuera de lo normal, y molestos al tiempo que dolorosos como se sufre despues de una quemada con algo caliente, nunca me recetaron nada hasta despues del alta en ocasion de visitar a un medica cli nica que seria mi guia por cualquier problema que surgiera luego, teniendio siempre contacto con los medicos de hemoterapia en cada control par indicarme el resultado de los mismos, Esta doctora para esa molestia que aun onservo de mi brazo ardido me receta gambapentin, leo as grandes rasgios la acciion terapeutica y me dicen que es un ante convulcionante para pacientes que padecen epilepsia, trato de contactar con los medicos clinicos y los que me atienden en hematologia y ningunio se hace cargo y me dicen que Gabapentin es para muchas otras cosas y que no me lo explican o porque yo no entenderia y que debe quitarme la t
    oma del remedio la profesional que me lo indico, yo tomaba ya menos de lo indicado, y a pesar que segun dicen en hematologia no me provoco trastornos y los ultimosd controles estan optimos, yo no consigo turno para la doctora que me lo receto hasta junio y sigo con la mano ardida y la medicacion compraqada pagada y sin animarme a tomar por favor si pueden ayudarme desde ya muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: