¿Es necesario un Plan de Atención al Daño Cerebral?

19 Abr

A propósito de la votación de un Plan de Atención a Daño Cerebral en el parlamento de La Rioja, que os comentabamos el mes pasado en otra entrada, FEDACE lanza una reflexión en su último artículo y nos invita a tod@s a compartirla.

Desgraciadamente, la propuesta fue rechazada (desde el artículo de FEDACE podeis acceder al diario de la sesión), y al analizar los argumentos para su rechazo no podemos sino hacernos eco de la noticia e incluso sentir cierta indignación ante la misma.

Queda patente un total desconocimiento de la problemática por parte de los parlamentarios, tanto del gran número de afectados por daño cerebral (las estadísticas apuntan a que es tres veces más prevalente que la Enfermedad de Alzheimer) como de las implicaciones que tiene el daño cerebral en la vida del afectado y de sus familias.

Hemos de añadir, que la encuesta a la que hace alusión FEDACE (EDAD 2008) identifica daño cerebral adquirido con traumatismo craneoencefálico, por lo que la cifra asociada a esta categoría no tiene en cuenta a los afectados por ictus, que cuantifica en una categoría aparte “Accidentes cerebro-vasculares”, y cuya cuantía suele ser aproximadamente el doble que los TCE, por lo que la cifra real de afectados se multiplica.

Además, hay que tener en cuenta que muchas de las secuelas tras una lesión pasan a ser crónicas, y lo que más beneficia, tanto al afectado como a sus familiares no es ser tratados en las grandes unidades que existen en otras Comunidades Autónomas (cuyos servicios y cobertura es cierto que las demás dificilmente podran alcanzar en un futuro inmediato). El afectado puede ser desplazado de su domicilio durante un tiempo (en su fase aguda), pero pasada la misma, lo más beneficioso es que vuelva a su entorno y se intente normalizar la situación , intentando que la familia pueda volver a llevar su vida habitual, en la medida de lo posible. No olvidemos que, pese a que las principales mejoras se producen en las fases más tempranas de la lesión, las necesidades de tratamiento pueden continuar durante toda la vida (para seguir mejorando, mantener el nivel alcanzado y para resolver los problemas que siguen surgiendo en la convivencia con e afectado). No es factible, ni parece lógico, que la solución a estos problemas sea desplazarlos a las unidades existentes en otras comunidades, que se verían desbordadas.

Minimizar la magnitud del problema, alegando el desconocimiento de la misma, no puede ser la solución. Máxime, recordemos, cuando existen varias denuncias del Defensor del Pueblo al respecto, a las que también nos referíamos en una entrada anterior.

La ciudadanía debemos reclamar a nuestros políticos que garanticen una asistencia de calidad para estos afectados, bien mediante la creación de unidades públicas (que en estos tiempos de crisis y recortes parece difícil) o bien mediante el concierto de plazas y la realización de convenios con entidades privadas, que con su esfuerzo y riesgo intentan mejorar la calidad de vida de estas personas.

Por último, además de invitaros a reflexionar al respecto, queríamos alabar la función que cumple la federación en este sentido, luchando por los derechos de los afectados y sus familias, señalando también que queda mucho camino por andar.

Las iniciativas de cambio tienen que surgir de la propia sociedad, por lo que todos, afectados, familiares y profesionales nos encontramos en el mismo barco, y si estamos unidos y no nos conformamos con el desconocimiento general, sino que dedicamos parte de nuestros esfuerzos a combatirlos, estamos convencidos de que podremos mejorar la situación, lo que redundará en beneficio para tod@s.

Compartimos la opinión de FEDACE al respecto, y os invitamos a compartir vuestras reflexiones y opiniones.

Porque como dice el lema de la Federación “Una vida salvada merece ser vivida”.

Anuncios

2 comentarios to “¿Es necesario un Plan de Atención al Daño Cerebral?”

  1. Nerea 20 abril, 2012 a 10:05 AM #

    Por supuesto que es necesario un Plan de Atención al daño cerebral. Necesitamos información que nos guíe en esta nueva situación: ¿qué es? ¿qué pasos debo dar? ¿qué tratamiento se requiere? ¿es igual de efectivo que me lo dé esta persona que conocí en…?. Necesitamos no ser desplazados, poder recibir el tratamiento en nuestra ciudad, apoyados por los nuestros, aprendiendo a salvar cada nuevo obstáculo que se nos presenta, con profesionales preparados específicamente para esto que puedan responder a cada ¿y ahora qué?
    Totalmente de acuerdo con vosotros, tenemos que seguir luchando por ello. Un saludo.

    • Integra Daño Cerebral 20 abril, 2012 a 8:35 PM #

      Gracias por tu comentario, Nerea. Estamos de acuerdo contigo en que la información es fundamental en este proceso, por eso apoyamos todo lo que podemos las iniciativas de DACEMUR y colaboramos en la divulgación de la problemática aportando nuestro granito de arena.
      La concienciación a las instituciones públicas resulta sin duda imprescindible para mejorar la situación.
      Queda mucho camimo por recorrer, pero juntos podemos conseguirlo.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: