DIA DEL LIBRO ¿Qué es la alexia?

23 Abr

Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro. En Integra Daño Cerebral queremos dedicar hoy este post a todas aquellas personas que, a causa de una lesión cerebral, tienen déficits sensoriales (dificultades de visión) que les impiden leer, o que han tenido una lesión en el hemisferio izquierdo que les ha ocasionado dificultades de comprensión del lenguaje escrito: ALEXIA.

La alexia es la pérdida o alteración adquirida de la habilidad para comprender el lenguaje escrito. Aparece como consecuencia de una lesión cerebral en personas que antes de la afectación neurológica presentaban una adecuada capacidad para dicha función.

Como todas las secuelas del daño cerebral, puede aparecer en mayor o menor medida, debido a la extensión y gravedad de la lesión, variando desde una falta total de la habilidad para leer u otras dificultades variadas: de comprensión (simple o compleja), de mecánica, de entonación, etc.

Suele aparecer acompañada de agrafía (pérdida de la capacidad para escribir), recibiendo el nombre de Alexia Central. Se caracteriza entonces por una pérdida total o parcial en el reconocimiento y producción del lenguaje escrito. La lesión que causa este tipo de alexia se localiza en el lóbulo parietal del hemisferio izquierdo, abarcando al giro angular y estructuras colindantes. Es muy frecuente en accidentes cerebrovasculares (ictus) que implican la arteria cerebral media. Esta lesión suele producir también afasia (pérdida o alteración en el lenguaje).

En la práctica clínica, con bastante frecuencia nos encontramos con personas que habitualmente eran aficionadas a la lectura (corroborado por los familiares), pero a las que las dificultades consecuencia de la lesión impiden prácticar su afición. Afortunadamente, los avances tecnológicos nos permiten emplear como método de compensación de esta función, otros métodos alternativos, como el audiolibro.

Anuncios

2 comentarios to “DIA DEL LIBRO ¿Qué es la alexia?”

  1. María 24 abril, 2012 a 9:32 AM #

    Hola. Primero quería daros la enhorabuena por vuestro blog y decir que me parece muy interesante este post. Lo segundo, como familiar de afectado por ictus, me surge la siguiente duda: mi padre era aficionado a la lectura antes del ictus. Al alta intentamos que volviera a leer. Él lo intentó pero dice que no se entera de lo que lee, que pierde el hilo y se aburre. ¿Debemos obligarle a leer? no nos gusta que pase el día sentado delante del televisor ¿cómo podemos ayudarle? Muchas gracias por adelantado. Un saludo

    • Integra Daño Cerebral 25 abril, 2012 a 8:23 AM #

      Hola María. Muchas gracias por tu comentario. Vuestras opiniones son imprescindibles para nosotros. Respecto a tu consulta, depende de cuánto tiempo hace que tu padre está afectado. Si es reciente, es conveniente que realice la rehabilitación adecuada para intentar recuperar al máximo las funciones alteradas. Si ha pasado ya un tiempo, y pese a la rehabilitación persisten las dificultades, no es recomendable “obligarle” a que lo haga. Pero podeis realizar actividades amenas y divertidas, en familia, que impliquen la lectura (comentar los titulares del periódico, contar un cuento a los niños, etc.). La clave está en mantenerlo activo para que el nivel cognitivo no se deteriore. Por otro lado, podeis probar el audiolibro, ya que estimula la imaginación, la comprensión verbal y la atención. Así podrá seguir praticando su afición sin el esfuerzo y la frustración que probablemente le suponga la lectura convencional. Si tienes alguna duda más, no dudes en consultarnos, estamos aquí para resolverlas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: