¿Quienes somos?

18 May

Apertura en enero

Integra Daño Cerebral es un centro de tratamiento integral especializado y centro de día para afectados por daño cerebral adquirido.

El daño cerebral adquirido es una lesión o disfunción, que se produce en el cerebro, ya sea por causas externas (traumatismo craneoencefálico, TCE) o internas (ictus, tumor, anoxia, enfermedades degenerativas). El cerebro es la estructura principal del sistema nervioso; responsable del movimiento, las sensaciones y percepciones, las emociones, el razonamiento y la conducta. En él se llevan a cabo las funciones mentales superiores, tales como la atención, la memoria, el lenguaje y la inteligencia. Cualquier daño cerebral puede afectar, en mayor o menor medida, a estas funciones.

El centro está formado por un equipo interdisciplinar, compuesto por neuropsicólogos, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, auxiliar de clínica y cuidador; cuyo objetivo principal es maximizar la independencia personal del paciente, aumentando su calidad de vida y la de su entorno directo.

 Proporciona un tratamiento de tipo ambulatorio, que se adapta a las necesidades de cada usuario. Las sesiones de rehabilitación se imparten de forma individual a aquellos que precisan una terapia más personalizada e intensiva, o grupal, llegada la fase crónica, encaminada a consolidar el nivel de recuperación logrado y prevenir el deterioro.

 Además, proporcionamos un servicio de centro de día, en horario de mañana y tarde, con posibilidad de comedor y descanso, lo que permite al usuario relacionarse socialmente y establecer unas rutinas saludables; y a los familiares desarrollar sus obligaciones con la tranquilidad de que la persona a su cargo está siendo atendida adecuadamente.

Este proyecto viene desarrollado por Milagros Muñoz Pagán y E. Patricia Ballester Ruiz, dos jóvenes murcianas emprendedoras.

Mila y Patricia

Ambas han dedicado la práctica totalidad de su carrera profesional como neuropsicólogas a la atención de personas con daño cerebral adquirido. Se conocieron en la universidad, en el Dpto. de Anatomía Humana y Psicobiología, del que ambas fueron alumnas internas.

El proyecto de crear un centro para atender las necesidades de esta población rondaba por sus cabezas desde hacía tiempo, hasta que comenzó a tomar forma a finales de 2010, con la inclusión de ambas en el Programa de Iniciativas Emprendedoras de la Comunidad Autónoma de Murcia (iniciativa de CROEM y el INFO).

A finales de 2011, el proyecto se presentó como candidato a un crédito sin aval de la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA), por el que le fue concedida una pequeña inversión inicial con la que comenzó a desarrollarse. También resultó ganador del XIX Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Murcia, con el que le fue concedida una ayuda económica que también contribuyó a su realización.

Otros reconocimientos obtenidos por el proyecto han sido una Mención Honorífica en el I Concurso “Jóvenes Psicólogos Emprendedores”, organizado por la Psicofundación y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, y la Mención “Emprendedora del año 2012”, otorgada por la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia OMEP.

EQUIPO TÉCNICO

Nuestro equipo técnico se encuentra dividido en varios departamentos:

BLOG

Este blog es gestionado principalmente por una de nuestras neuropsicólogas, Milagros, aunque, como comprobareis por los contenidos de los post, todo el equipo participa aportando sus conocimientos y experiencia para mejorar la información sobre las lesiones cerebrales, sus consecuencias y su tratamiento.

Lo hacemos con mucha ilusión y esperamos sinceramente que os pueda aportar ayuda e información que oriente en el, por desgracia, todavía desconocido mundo del daño cerebral adquirido.


Anuncios

7 comentarios to “¿Quienes somos?”

  1. Antonio Morillas Bocanegra 4 noviembre, 2014 a 2:21 PM #

    por favor si son tan amables de proporcionarme un nùmero telefònico o de que forma puedo comunicarme con ustedes tengo 59 años hace 20 años tuve un astrocitoma cerebeloso tengo unas secuelas muy graves y me gustarìa saber en que forma me pueden ayudar GRACIAS

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trámites: Certificado de discapacidad y Dependencia « INTEGRA DAÑO CEREBRAL - 18 septiembre, 2012

    […] III o Grado II) es imprescindible para la financiación del servicio de Centro de Día, como el de Integra Daño Cerebral. Tu voto:Share this:Me gusta:Me gustaBe the first to like […]

  2. Actividades Día del Daño Cerebral y Día Mundial del Ictus- DACEMUR « INTEGRA DAÑO CEREBRAL - 7 noviembre, 2012

    […] Dña. Concepción Martínez, logopeda, trató el tema de la […]

  3. Disfagia en el daño cerebral adquirido | INTEGRA DAÑO CEREBRAL - 4 marzo, 2013

    […] nuestra logopeda, Conchi Martínez Rodríguez, nos deja un post sobre la disfagia, una alteración deglutoria muy común tras un daño […]

  4. Tratamiento de la disfagia | INTEGRA DAÑO CEREBRAL - 25 abril, 2013

    […] os hemos hablado anteriormente de la Disfagia en Daño Cerebral Adquirido. Hoy nuestra logopeda nos indica las estrategias de comienzo de la alimentación para los pacientes que se encuentran en […]

  5. Intervención en actividades de la vida diaria | INTEGRA DAÑO CEREBRAL - 20 junio, 2013

    […] que acuden al centro y los propios pacientes, también es una de las más desconocidas. Hoy Elena Mellado, una de nuestras terapeutas nos regala este post en el que nos explica una de las principales […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: