La falsa memoria

5 Jun

Tras una lesión cerebral, uno de los trastornos más frecuentes son los problemas de memoria. En su mayor parte, no se limitan solamente a la falta de recuerdos (amnesia), sino que vienen acompañados por confusiones, intrusiones y otras alteraciones que se suman a ésta e interfieren en todos los aspectos de la vida del afectado.

La memoria es una capacidad compleja, formada por multitud de componentes. Podría ser definida como “la capacidad para almacenar, procesar y recuperar la información”. Ya en 1949, Hebb distinguió entre memoria a corto y a largo plazo. La memoria a corto plazo sería lo que entendemos como memoria inmediata, es decir, la reverberación de circuitos cerrados de neuronas actuando conjuntamente, un grupo de células que continúan manteniendose activas tras la desaparición del estímulo. La memoria a largo plazo implicaría cambios estructurales en las conexiones sinápticas, es decir, en la forma en la que se comunican las neuronas. Así pues, ciertas neuronas quedarían más fuertemente conectadas, y la activación de una de ellas provocaría la activación del resto de la red, apareciendo el recuerdo.

Existen otras divisiones de la memoria: Memoria de trabajo (capacidad para mantener activa y manipular mentalmente la información), memoria explícita o declarativa (capacidad para declarar conscientemente datos y eventos) o memoria implícita, que serían aquellos conocimientos y conceptos que almacenamos de forma no consciente (habilidades, hábitos y diversos efectos como el priming o formas de condicionamiento clásico).

Parece lógico pensar que si existen diversos sistemas de memoria, éstos estén sustentados por distintos sistemas cerebrales. Es por ésto que ante una lesión podemos encontrarnos alterados algunos componentes de la memoria, pero otros no, dependiendo de las zonas cerebrales que se encuentren implicadas.

ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Podemos dividir las alteraciones en cuantitativas, cuando lo que se encuentra afectado es la “cantidad de recuerdos” y cualitativas, en las que lo que se encuentra alterado es el contenido de estas memorias.

1.- La principal alteración cuantitativa de la memoria es la amnesia. Se divide principalmente en dos tipos:

*Amnesia anterógrada. Consiste en la alteración del aprendizaje o adquisición de nuevos recuerdos tras la lesión. Esta alteración puede deberse a dificultades en el procesamiento y almacenamiento de la información (principalmente en lesiones del lóbulo temporal) o en la evocación y organización de esta información (cuando se encuentra implicado el lóbulo frontal).

*Amnesia retrógrada. En este caso, la alteración consistiría en la pérdida de recuerdos adquiridos antes de la lesión.

Ambas pueden ser generalizadas (amnesia global) o parciales (amnesia lacunar o presencia de “lagunas” ).

2.- Por otro lado, también puede verse alterado el contenido propiamente dicho de esas memorias. Ésto serían las paramnesias.

Paramnesia es un término en desuso que fue propuesto por Emil Kraepelin (psiquiatra alemán) en 1886. Proviene del griego y está formado por el prefijo PARA, que significa desde, en dirección lateral, tangencial, próximo a, más allá de, al lado de; y por el término MNESIS- Memoria.

Las paramnesias se pueden manifestar como alteraciones en el recuerdo o como alteraciones en el reconocimiento.

Las alteraciones en el recuerdo son transformaciones ideativas de situaciones o experiencias. Pueden partir de un recuerdo real o ser completamente independientes, y variar desde una simple confusión hasta una narración irreal de los sucesos acontecidos, es decir una historia completamente falsa. Dentro de ellas podemos encontrar algunas muy llamativas, como las CONFABULACIONES o la  PSEUDOLOGÍA FANTÁSTICA.

Las confabulaciones son una trasposición de sucesos en el tiempo y la construcción de historias para rellenar los huecos de las secuencias perdidas. Se distinguen de la mentira en que el individuo no está intentando engañar conscientemente  suelen ir asociadas a amnesia de origen orgánico.

La pseudología fantástica es un relato incontrolado, de historias inventadas o fantaseadas, con un gran componente fantástico, que en apariencia, el sujeto se puede llegar a creer y que expone considerándolas reales. Se relaciona con cuadros histéricos y trastornos facticios como el síndrome de Münchausen.

Por otro lado, dentro de las alteraciones en el reconocimiento podemos encontrar diversos síndromes como las criptomnesias, el Síndrome de Capgras, el Síndrome de Fregoli o el Síndrome de Reduplicación.

La paramnesia de reconocimiento o criptomnesia sucede cuando la percepción de un objeto por primera vez provoca la vivencia en el individuo de que ya anteriormente ha sido percibido por él (Déja vu, Déja vécu o Déja entendu); o por el contrario, cuando un objeto repetidamente percibido es experimentado por el sujeto como algo nunca vivenciado (Jamais vu, Jamais vécu, Jamais entendu). Estos fenómenos pueden aparecer en situaciones normales, durante la hipnosis o asociados a cuadros epilépticos del lóbulo temporal.

El Síndrome de Reduplicación o paramnesia reduplicativa es aquella en la que el sujeto está convencido de que una persona, un lugar o un objeto están duplicados y es incapaz de no asociar la situación actual con una experiencia previa que le es familiar (Ej: conoce el nombre del hospital pero lo coloca en otra ciudad, su ciudad natal). En 1903 Arnold Pick acuñó el término de paramnesia reduplicativa para denominar la reduplicación delirante del espacio. Posteriormente, se añadieron las reduplicaciones de tiempo y persona. Es frecuente en la recuperación de estados confusionales y en las demencias.

Dentro de los falsos reconocimientos de personas, se distinguen 2 tipos:
*No reconocer a una persona conocida. Es aquella en la que o conocido aparece como desconocido.

Síndrome de Capgras. También llamado Ilusión de Sosias (en relación al personaje de la comedia “Anfitrión” de Plauto, del que se disfrazaba Júpiter), es la paramnesia más frecuente (especialmente en mujeres) y engloba varias entidades clínicas. En ella, el enfermo vivencia de modo doble o múltiple a una persona conocida, es decir, alguien conocido es sustituido por un impostor idéntico. Esta persona a veces es ella misma y otras es un doble o un impostor. Se asocia principalmente con alteraciones psiquiátricas y a patologías neurodegenerativas: Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy difusos.

*Reconocer a una persona desconocida. Sería una falsa identificación de desconocidos.

Síndrome de Frégoli. Consiste en la creencia de que una persona bien conocida por el paciente está imitando a otras desconocidas. También puede creer que un perseguidor desconocido es capaz de asumir la apariencia de otras personas o que ciertas características psicológicas de alguien de su entorno se transmiten de una persona a otra.

Tras una lesión cerebral grave, pueden apreciarse diversas alteraciones mnésicas, especialmente las confabulaciones suelen aparecer con frecuencia, y tienden a ser interpretadas por el entorno del paciente como intentos conscientes de engaño o incluso como bromas jocosas del mismo. Es por ésto que conocer el origen de estas distorsiones nos ayudará a entender mejor al enfermo, y por tanto, a orientar su tratamiento de forma adecuada.

Respecto al correlato anatómico, actualmente los resultados de las diversas investigaciones apuntan que las lesiones hemisféricas derechas, especialmente frontales, son NECESARIAS y SUFICIENTES para producir estas paramnesias o síndromes de disidentificación. No obstante, la mayoría de los casos descritos se orientan a la asociación de lesiones hemisféricas derechas en el contexto de alteraciones corticales difusas o bifrontales.

Anuncios

2 comentarios to “La falsa memoria”

  1. txarraitu 5 junio, 2012 a 11:10 PM #

    Reblogged this on Aprender a cuidarte en el olvido.

  2. Pat 30 junio, 2016 a 9:38 PM #

    jajajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: