Integra Daño Cerebral entra en la red de centros de atención a la dependencia (SAAD)

8 Jun

En Integra Daño Cerebral hoy estamos de enhorabuena, ya que nos ha sido notificada oficialmente la acreditación de la Consejería de Sanidad y Política Social, que nos reconoce como parte de la Red de centros del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El Portal de la dependencia define esta red así:

El prestar unos servicios de calidad y con calidad es voluntad y compromiso de las Administraciones Públicas, por tanto el SAAD  garantiza tanto la calidad de sus recursos como de las condiciones en que se prestan sus servicios.

El SAAD está integrado por los centros y servicios públicos de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, centros de referencia estatal para la promoción de la autonomía personal y para la atención y cuidado de las situaciones de dependencia, así como por los privados concertados debidamente acreditados.

Las entidades, centros y servicios privados podrán integrarse en la Red de servicios del SAAD siempre que cuenten con la correspondiente acreditación; esta acreditación garantiza el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir unos servicios de calidad ya que implica el cumplimiento de unos requisitos y unos estándares de calidad.

En nuestro centro, todo el equipo se esfuerza continuamente por proporcionar un tratamiento de calidad, y nuestra forma de trabajar así lo demuestra. No obstante, esta acreditación supone un reconocimiento oficial que avala la adecuación y calidad de nuestro servicio.

Además, también es importante destacar que esta autorización nos permite la financiación de los tratamientos mediante la prestación por dependencia, algo totalmente novedoso en la atención al daño cerebral adquirido en nuestra comunidad. Es por ésto que lo consideramos un gran paso, no solo para nosotros, sino también para los afectados, ya que garantiza la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado y de calidad a cualquier persona afectada por una lesión cerebral, independientemente de su poder económico, basta con tener reconocido un grado de dependencia protegible. Desde el centro, realizamos las gestiones necesarias para la financiación del tratamiento por estas prestaciones.

La Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia promueve el desarrollo de recursos sociales para cubrir las necesidades de todas las personas en situación de dependencia, especialmente las mas desfavorecidas. La ley explicíta en su contenido que “las personas en situación de dependencia constituyen un grupo de población heterogéneo que comprende distintas problemáticas… en concreto, el colectivo de personas con daño cerebral incluye a dos grupos etiológicos especialmente numeroso, el de los traumatismos craneoencefálicos y el de los accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus)”.

Pese a este reconocimiento del elevado número de afectados, la red de recursos para la asistencia a estos colectivos, no resulta suficiente ni adecuada a sus características, siendo en la Región de Murcia inexistente hasta ahora. Así lo han reconocido las instituciones públicas (Consejería de Sanidad y Política Social, Instituto Murciano de Acción Social IMAS, Oficina para la dependencia y el Servicio Murciano de Salud), con las que continuamos colaborando para mejorar la asistencia a este colectivo.

Recordamos que hace unos días, la portavoz del Partido Popular en Murcia aseguró que el Gobierno Regional garantizaba la continuidad de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad. Podeis consultar la noticia aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: