¿¿Dónde está mi tenedor??

21 Jun

La heminegligencia es el trastorno atencional más frecuente en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o ictus. Podemos definirla como un conjunto de déficits atencionales relacionados, predominantemente lateralizados, al usar y trabajar con el espacio. Refleja la alteración de las diferentes áreas centrales que se encargan de la atención en el lado contralateral a la lesión y del procesamiento de la información espacial.

Es más común en pacientes con afectación cerebral derecha (con problemas motóricos en hemicuerpo izquierdo). Los resultados de las diversas investigaciones sugieren que ésto es debido a un mayor protagonismo del hemisferio cerebral derecho (especialmente de las demarcaciones frontoparietales) en el control atencional.

No necesariamente tiene que ir acompañada por un déficit visual (hemianopsia). Se diferencia de la hemianopsia en que no está afectada la percepción (el paciente ve perfectamente), aunque ignora lo que ve o siente en esa parte del espacio. Hay pacientes con hemianopsia sin heminegligencia, que incluso presentan una “hiperexploración” del hemicampo ciego (buscan con el hemicampo sano, giran la cabeza, dirigen la mirada).

Para su diagnóstico, lo más sencillo es observar al paciente: dirige su mirada siempre a la derecha, no explora visualmente el hemicampo izquierdo, no lee las palabras al lado izquierdo de una hoja, aunque el resultado no tenga sentido, o indicios más llamativos, como dejar la mitad del cuerpo sin asear o sin vestir. Pueden aparecer dificultades para marcar un número de teléfono, en los desplazamientos pueden chocar con elementos situados en el lado afecto, se maquillan, se peinan y se afeitan únicamente el lado sano, pueden tener el tenedor en la mesa y no verlo o comerse únicamente la mitad de comida que esté en el plato.

La presencia de heminegligencia es un factor que indica un peor pronóstico para cumplir los objetivos de la rehabilitación, por lo que debe ser tratada por un equipo interdisciplinar lo antes posible. Puede asociarse a una falta de conciencia de las limitaciones (anosognosia). En algunos casos, el paciente incluso puede no reconocer como suyas sus extremidades izquierdas.

La heminegligencia tiene una gran implicación para las actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, aseo…), ya que los pacientes no dirigen la atención ante estímulos que provienen del lado afectado y tienden a prestar atención únicamente al hemicuerpo sano.

Desde al área de Terapia ocupacional es un factor muy importante a trabajar, debido a su gran limitación para realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente. Las técnicas que mayor eficacia han mostrado son, el entrenamiento del paciente para conseguir un rastreo visual apropiado, la rotación de tronco, entrenamiento con instrucciones verbales, estimulación visual, terapia por restricción del lado sano o entrenamiento en imagineria visomotora, con el fin de jerarquizar la actividad que se encuentra afectada por este déficit.

Es fundamental la conciencia sobre las limitaciones de los procesos perceptivos-cognitivos, ya que determinan en gran medida el éxito de las técnicas de intervención seleccionadas para el tratamiento.

Dadas las características de estos pacientes es importante reentrenar estas actividades en contextos reales para asegurarnos de su correcta intervención y disminuir los problemas derivados de la falta de generalización de aprendizajes.

Anuncios

Una respuesta to “¿¿Dónde está mi tenedor??”

  1. Juliana 28 julio, 2014 a 3:21 AM #

    Me encantaría recibir bibliografía con los estudios en los q se han basado para argumentar las recomendaciones de tratamiento. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: