Vacaciones accesibles

3 Jul

En la época estival, todos necesitamos un descanso. Las personas afectadas por daño cerebral, también. Algo que nos saque de la rutina y nos permita desconectar del día a día. El programa de vacaciones para personas con discapacidad del IMSERSO proporciona ayudas para realizar un viaje de descanso y termalismo por muy poco dinero. El plazo de presentación acaba el 18 de julio, todavía estais a tiempo de solicitarlas.

  Os traemos un reportaje de Eroski-Consumer que aporta más detalles sobre el tema:

Turismo accesible para personas con discapacidad

El turismo accesible garantiza un mayor disfrute por parte de las personas con discapacidad. Reservar habitación en un hotel adaptado, acudir a una playa de fácil acceso, recorrer una ruta acondicionada o buscar opciones de viaje en una página web de navegación sencilla son alternativas muy valoradas. Algunas asociaciones preparan viajes accesibles para personas con discapacidad, que pueden desplazarse con sus familias cuando lo necesiten, mientras que otras entidades diseñan propuestas o permiten que sean las propias personas quienes las organicen y, para quienes lo prefieran, se desarrollan visitas guiadas adaptadas.

 Las personas con discapacidad buscan la normalidad en todos los ámbitos de la vida y las vacaciones no son una excepción. Desde hace 26 años, más de 25.000 personas han viajado con Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), gracias a su programa de vacaciones, que da la posibilidad de desplazarse con los familiares cuando las personas tienen un grado de dependencia alto. A mediados de junio, la entidad puso en marcha de nuevo el programa de Turismo y Termalismo 2012, financiado por el IMSERSO y Fundación ONCE. Este año se ofrecen 24 turnos “destinados a las personas con discapacidad que mayores dificultades tienen para viajar“.

El turismo accesible permite que las personas con discapacidad disfruten de una mayor autonomía personal y sus familiares, de unos días de descanso

Hasta el mes de noviembre, las personas interesadas que cumplan los requisitos podrán viajar a destinos de playas, islas, termalismo y turismo de interior y multiaventura. Así lo explica COCEMFE, que ha publicado toda la información relativa a este programa. Su presidente, Mario García, detalla que la oferta es “accesible, adaptada a las capacidades de cada usuario y da prioridad a las personas con menor poder adquisitivo y mayor grado de discapacidad, en torno al 68%”.

El objetivo del programa de viajes es doble. Por un lado, las personas que viajan tienen la oportunidad de disfrutar de una mayor autonomía personal, mientras que sus familiares, y a menudo cuidadores, cuentan con unos días de descanso, viajen con ellos o no. Para que sea así, los destinos, los hoteles y la asistencia, señala COCEMFE, se eligen con esmero. Santa Pola, Benidorm, Peñíscola, Lanzarote, Santiago de Compostela o Valle de Arán son algunas de las propuestas para este año, repartidas en 24 turnos.

En cuanto a las condiciones del viaje, los hoteles son accesibles, aunque las habitaciones (dobles) no siempre están adaptadas, hay monitores de apoyo durante todo el viaje, traslados en transporte adaptado y los turnos de termalismo incluyen “consulta médica y tratamiento termal personalizado para los beneficiarios y acceso al spa para todos los participantes”.

Respecto a los beneficiarios, deben acreditar un grado de discapacidad física u orgánica igual o superior al 33%, si bien se da prioridad a quienes superen el 50%; no hay límite de edad, aunque los menores de 16 años deben presentar la autorización de los padres o tutores; se admite con carácter excepcional a los hijos de los beneficiarios, cuando tengan menos de 16 años y “se justifique la imposibilidad de viajar sin su compañía”; se pide viajar con acompañante “a las personas que utilicen silla de ruedas o requieran ayuda para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”.

Organizar el viaje

Las personas con discapacidad que no cumplan los requisitos para beneficiarse de estos programas o que prefieran organizar el viaje por su cuenta, pueden hacerlo. Viajeros Sin Límite publica abundante información sobre este tema, pero además propone viajes accesibles para que las personas interesadas realicen desde turismo fluvial con silla de ruedas a un viaje por Europa en tren.

Varias páginas y portales de turismo publican información útil para personas con discapacidad y buscadores de hoteles, vuelos, viajes y actividades

Otro portal de turismo y ocio accesible es Puedo viajar, que propone viajes, a la vez que anima a planificarlos y compartirlos, si se prefiere esta opción. Esta iniciativa parte de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén FEJIDIF y está subvencionada por el Plan Avanza. En este portal, se puede acceder a información, compartir experiencias o realizar sugerencias. Además, cuenta con un apartado de guías de turismo para conocer, entre otras, instalaciones y edificios accesibles de diferentes puntos del país.

La agencia de viajes Discapate incluye un buscador de hoteles, vuelos, viajes, actividades y alquiler de coches e, incluso, propuestas para “disfrutar de forma intensa”. Los destinos y hoteles también se eligen con servicios adaptados para las personas con discapacidad y sus familiares. En relación con las actividades, se organizan viajes que combinan la acción con el descanso, pero siempre es posible no realizar todas las actividades propuestas o añadir otras nuevas si se prefiere tener más aventuras.

Visitas guiadas adaptadas

Para quienes prefieran no salir de su ciudad, pero disfrutarla, desplazarse hasta lugares cercanos o bien organizar el viaje por su cuenta, pero conocerlo de un modo accesible, las visitas guiadas adaptadas son una opción óptima. Madrid organiza estas salidas para personas con discapacidad auditiva, discapacidad física y movilidad reducida, discapacidad intelectual y discapacidad visual.

Carpe Guiem organiza visitas guiadas adaptadas en Cataluña, a un precio de 75 euros por grupo. Garantiza la ausencia de barreras arquitectónicas, realizar la visita a un ritmo tranquilo, facilitar el equipo necesario durante la visita o intérpretes de lengua de signos, entre otros recursos.

Novedades en turismo accesible

En el I Congreso Internacional de Viajar con Discapacidad, celebrado el pasado mes de marzo, se destacaron varias iniciativas novedosas en el ámbito del turismo accesible. Viajes de aventura, culturales o de salud conforman una oferta incipiente para las personas con discapacidad. Un viaje a la selva africana para personas con movilidad reducida o programas de talasoterapia y delfinoterapia son algunas de las propuestas.

La oferta de turismo accesible se ha ampliado con viajes de aventura y de salud para las personas con discapacidad

Ampliar las opciones en este campo aumenta la conciencia social y las posibilidades de ocio inclusivo. A la vez, mejorar la accesibilidad en los hoteles, en espacios naturales o playas, no solo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que es beneficioso para las personas mayores u otras con movilidad reducida temporal, entre otras causas, debido a un accidente o una enfermedad.

En las conclusiones del congreso, FEJIDIF también subrayó que la accesibilidad universal en el sector turístico extiende los beneficios sociales al ámbito económico, ya que “los turistas con discapacidad resultan rentables puesto que, en términos generales, gastan más que otros turistas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: