Neuronas: Últimas investigaciones en regeneración cerebral

18 Jul

Esta semana, entre primas de riesgo y recortes, encontrabamos una buena noticia: Un investigador español ha conseguido crear neuronas nuevas a partir de células del cordón umbilical. Aquí os dejamos el enlace a la noticia.

Ésto supone un gran avance en la investigación del tratamiento de las afectaciones neurológicas ya que, hasta ahora, las células madre con las que se había experimentado provenían de células adultas, por lo que su calidad era significativamente inferior a las procedentes del cordón umbilical.

Los diseños experimentales se centran, como primer paso para desarrollar conocimiento, en Enfermedad de Alzheimer, Parkinson y lesiones medulares, en gran parte debido a que las conexiones neuronales en la médula son más sencillas que en el cerebro. No obstante, recordamos que, pese a que todas las investigaciones apuntan a que las células madre constituyen el futuro del tratamiento de las afecciones del cerebro, estas investigaciones no se encuentran todavía suficientemente desarrolladas como para ser aplicadas a seres humanos, se necesita más tiempo para poder testar su funcionamiento y su seguridad.

Queremos aprovechar este post para intentar presentaros una sencilla explicación de cómo funciona el Sistema Nervioso Central (SNC), que nos ayudará a entender mejor las características de las lesiones y su evolución.

NEURONAS

Las neuronas (del griego νεῦρον, cuerda, nervio) son las células principales del SNC. Son un tipo de células del tejido nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora, que hacen que nuestros músculos se muevan.

Constan de varias partes:

  • Cuerpo o soma, donde se encuentra el núcleo. Constituye la parte central de la célula, que contiene la información genética. Es el “ordenador” que procesa y controla toda la información de la neurona.
  • Axón. Es la principal ramificación de la célula. A través de él se transmite la información y se produce la conexión con otras neuronas para formar redes neuronales. Se encuentra recubierto de una sustancia aislante (mielina) que evita “cortocircuitos” con otras células.
  • Dendritas. Son prolongaciones más pequeñas que el axón, encargadas de conectar con axones de otras células. Serían la puerta de entrada de información a la neurona.

Los cuerpos celulares de las neuronas constituyen lo que comúnmente llamamos “sustancia gris”, mientras que los axones y las conexiones forman la “sustancia blanca”.

La sustancia gris está formada por la corteza cerebral y los núcleos basales (núcleo caudado y lenticular). Existen varios tipos de neuronas y varios tipos de corteza motora (sensitiva, motora, de asociación), con funciones diferenciadas en cada una de ellas.

1. Células piramidales: llevan ese nombre por su forma. La mayoría tienen un diámetro de 10 a 50 mm pero también hay células piramidales gigantes conocidas como células de Betz cuyo diámetro puede ser hasta de 120 mm. Se encuentran en la circunvolución precentral motora.
2. Células estrelladas: a veces llamadas granulosas, son pequeñas, 8 mm y tienen forma poligonal.
3. Células fusiformes: tienen su eje longitudinal vertical a la superficie y están concentrados principalmente en las capas corticales más profundas. El axón se origina en la parte inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural.
4. Células horizontales de Cajal: son pequeñas células fusiformes orientadas horizontalmente que se hallan en las capas más superficiales de la corteza.
5. Células de Marinotti: son pequeñas células multiformes presentes en todos los niveles de la corteza.

Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.

 Las neuronas se comunican entre ellas, formando una red neuronal que conforma el sustrato celular que subyace a una función.

Para ello, emplean procesos químicos complejos (mediante neurotransmisores: serotonina, dopamina, etc) que se convierten en impulsos eléctricos cuando son recibidos por otra neurona.

Se estima que el cerebro de un adulto tiene alrededor de cien mil millones de neuronas, cada una de las cuales se conecta con varios miles. Ésto implica unos 100 billones (con B) de interconexiones neuronales. Cada una de esas conexiones tiene una función distinta de todas las demás.

Cuando un bebé nace, su cerebro es un enorme conjunto de neuronas, a la espera de formar la intrincada estructura cerebral que de adulto le permitirá hablar, leer, razonar y sentir todo tipo de emociones. Algunas de las neuronas ya tienen una misión específica y su funcionamiento ha sido activado por los genes para llevar a cabo las tareas básicas para la supervivencia fuera del vientre materno, como el respirar, llorar o succionar. Pero existen billones de neuronas que aún no han sido activadas y que tienen la potencialidad de formar parte de cualquier proceso cerebral futuro. No obstante, de adultos, estas neuronas ya se han “especializado”, modificándose por el aprendizaje y la experiencia.

Tan o más importantes que las neuronas son las conexiones que entre ellas se establecen para formar los circuitos o redes neuronales. Si bien una neurona aislada realiza una misión simple, millones de ellas interconectadas entre sí son capaces de realizar las más complejas tareas.

La suma de todas estas redes neuronales forma el SNC. Este sistema controla todas las funciones de nuestro cuerpo, tanto las voluntarias o conscientes (andar, hablar, leer, pensar, etc.) como las automáticas (respiración, latido cardíaco, salivación, etc.).

Los axones de las neuronas sensitivas y motoras descienden por la médula espinal, donde conectan con las neuronas de la misma y forman los nervios, que salen de la columna vertebral y se dirigen a los músculos/órganos diana.

En su descenso desde el cerebro, a la altura del bulbo raquídeo se produce un cruce de fibras del lado izquierdo al derecho, y del derecho al izquierdo, provocando la llamada “Decusación piramidal”. A partir de este nivel, las fibras que descienden del hemisferio izquierdo del cerebro lo hacen por la parte derecha de la médula, y viceversa.

Es por ésto que cuando se produce una  lesión en la parte izquierda del cerebro, aparecen problemas motóricos en la mitad derecha del cuerpo.

Debido a la complejidad de las conexiones en las redes neuronales y a la especificidad de las células, la regeneración del sustrato neuronal dañado se presenta como una tarea muy compleja. No solo se trata de crear nuevas neuronas (algo que ya es posible), se trata de conseguir que esas células sean funcionales, es decir, sean capaces de cumplir una función dentro de una compleja red neuronal, y además, que establezcan conexiones con otras neuronas de la red para posibilitar la implementación de la función.

Éste sería el siguiente paso en las investigaciones. Desgraciadamente, parece que pasarán años antes de que el hombre sea capaz de controlar este proceso tan complejo, por lo que estos descubrimientos no se traducen a día de hoy en mejoras en el tratamiento de los afectados por DCA u otras lesiones neurológicas. Precisamente hoy se han publicado los resultados de otra investigación española, del CSIC, que revela el mecanismo de crecimiento de los axones, avanzando otro paso hacia esa meta final. Podeis consultar la noticia en la página del CSIC.

Recientemente, también encontrabamos otra investigación con resultados alentadores: Un medicamento contra la diabetes hace que las células nerviosas crezcan. Este es el enlace directo. Se abre así otra línea de investigación en la reparación de las alteraciones del SNC.

Esperamos que estas investigaciones (las 2 primeras realizadas en España) puedan continuar y sigan arrojando luz al complejo mundo del cerebro, su funcionamiento y la recuperación lesional. Desde Integra Daño Cerebral estaremos informados para contaroslo.

Anuncios

15 comentarios to “Neuronas: Últimas investigaciones en regeneración cerebral”

  1. Lázaro 2 agosto, 2012 a 4:35 PM #

    Un articulo muy interesante, haceis un gran trabajo con el blog

  2. carmen yudex 25 marzo, 2013 a 11:20 PM #

    interesante artículo acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y de como los avances en la ciencia está permitiendo que se pueda tener luces acerca de la cura de enfermedades como el alzheimer y otros como la cura a lesiones cerebrales.
    gracias por el envío.

    • Integra Daño Cerebral 26 marzo, 2013 a 4:38 PM #

      Gracias a tí por comentar, Carmen. En este post intentamos hacer un resumen sobre los últimos avances científicos, ya que sabemos que hay mucha información, sobre todo en la red, y algunos artículos o titulares pueden inducir a confusión. Efectivamente, la ciencia está avanzando mucho, aunque parece ser que todavía falta mucha más investigación antes de que estos resultados puedan tener repercusión real en los afectados por patologías neurológicas, aunque parece que las cosas van por el buen camino. Un saludo.

      • DD 30 abril, 2017 a 9:49 PM #

        YWQ

  3. playslot.us 17 junio, 2013 a 5:20 PM #

    Hi, I want to subscribe for this blog to obtain most recent updates, so where can i do it please assist.

  4. maria jesus del Reguero Castro 7 febrero, 2014 a 6:27 PM #

    Tengo un familiar de 17meses con gran daño en la corteza cerebral,tiene hipertonia de momento sin controlar y unicamente respira por si sola y late el corazon.Se alimenta por sonda nasogastrica.Por favor,necesito informacion urgente o consejo.Gracias

    • Integra Daño Cerebral 10 febrero, 2014 a 1:58 PM #

      Hola María Jesús.
      Gracias por confiar en nosotros. Esta noticia hace referencia a una investigación que desarrolla, entre otros, el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. No te podemos proporcionar su teléfono puesto que no aparece en su web, pero existe un formulario de contacto donde puedes introducir tu consulta:
      http://www.cmrb.eu/index.html
      Esperamos que esta información pueda serte útil.
      Un saludo.

  5. Laura Maldonado 6 agosto, 2014 a 8:21 PM #

    Exelente el articulo me agrado mucho…. abarca mas allá de nuestras expectativas y como estudiante de medicina me encanto saber que a diario se encuentra mas cura a distintas enfermedades neuronales ….

    • Integra Daño Cerebral 7 agosto, 2014 a 11:33 AM #

      Muchas gracias por tu comentario Laura. Para nosotros también es una puerta abierta a la esperanza, aunque todavía falten años de investigaciones. Seguiremos informando. Un saludo.

  6. dana chavez 14 agosto, 2014 a 10:41 PM #

    con quien me puedo comunicar para pedir más información? ya que tengo a mi madre con un problema de desgaste cerebral el cual es degenerativo, a ella no la diagnosticaron con alzheimer creo, por que no cumple con la edad para iniciar con estos problemas. ella tiene 62 años y estamos mi familia y yo preocupados pues avanza rapidísimo su deterioro.
    Gracias espero una favorable respuesta.

  7. tete 4 octubre, 2014 a 4:26 PM #

    realmente estoy sorprendida,entre asustada y contenta….a partir de ver un video del probl. de no tener desarrollado el lóbulo frontal ! cosa q a mi me diagnosticaron precisamente esto,y siempre tuve problemas de concentración, lo q leo, al rato se me olvida todo !!, me cuesta muchas veces entender ciertas cosas…no tengo para nada la agilidad de otras personas…quisiera saber si lo mio tiene alguna solucion y .dsde ya gracias..

  8. Sheky 31 marzo, 2015 a 5:18 PM #

    Hola. Todos sus artículos me sirven muchísimo. Quisiera saber si me pueden informar sobre la función de la mielina, los efectos que los daños producen en la misma y si la mielina puede ser regenerada. Cuando estoy en total quietud puedo escuchar literalmente, que se produce como un cortocicuito eléctrico que suena en mi cerebro, como una intermitencia en la actividad eléctrica cerebral que por mi ignorancia no puedo entender exactamente que es lo que sucede, pero creo que tiene que ver con el sistema neuronal. Serían tan amables de asesorarme? Muchas gracias. Sheky.

  9. Juan ramon lopez milla 6 marzo, 2016 a 6:40 PM #

    Hola, me comi un extasis hace años i me a dejado dañado el cerebro me dan fogonazos a diario i ya no puedo seguir asi me gustaria saber q me pasa al bostezar me lo corta con ffogonazos i dolores de cabeza es un infierno. Espero respuestas gracias de domde puedo acudir gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: