Actividades Día del Daño Cerebral y Día Mundial del Ictus- DACEMUR

7 Nov

Como ya os fuimos anunciando en entradas anteriores, el pasado viernes 26 de octubre se celebró el Día del Daño Cerebral.

Para celebrarlo,  por la mañana, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia, DACEMUR, instaló una mesa informativa en la Pza. de Santo Domingo. Muchas fueron las personas que se acercaron para solicitar información. La máxima difusión tuvo lugar durante la lectura del Manifiesto del Movimiento Asociativo del Daño Cerebral, cuyo contenido podeis consultar aqui.

Parte de nuestro equipo y algunos de los usuarios de nuestro centro de día también nos sumamos a esta iniciativa, participando en la organización y logística del evento y apoyando con nuestra presencia y colaboración.

Por la tarde, se realizaron unas las “V Jornadas Interdisciplinares de Intervención en Daño Cerebral Adquirido”, en el Hospital Reina Sofía.

En ellas, dos profesionales de nuestro centro  realizaron sendas exposiciones sobre las secuelas del daño cerebral adquirido y su tratamiento.

Primeramente, Dña. Conchi Martínez, logopeda, trató el tema de la “Disfagia”.

En su intervención, habló de los diferentes niveles de afectación de la deglución y proporcionó pautas para prevenir las complicaciones derivadas de los mismos, como posturas para evitar atragantamientos (en la imagen de abajo) o algo que causó sorpresa entre los asistentes: la NO conveniencia de utilizar pajitas o dar gelatinas industriales a pacientes con dificultades deglutorias.

Seguidamente, Dña. Elena Mellado, terapeuta ocupacional, habló del tratamiento de “Terapia Ocupacional en DCA. Intervención en clínica y en domicilio”.

Durante su exposición proporcionó información tan importante como la adecuada postura en la cama y la buena colocación de los miembros durante la fase aguda de una persona hemipléjica para prevenir la espasticidad, una alteración que dificulta en gran medida la rehabilitación motórica de las secuelas del daño cerebral.

Las jornadas tuvieron una gran acogida, tanto por parte de afectados y familiares como de estudiantes de las diferentes profesiones que intervienen en el tratamiento del daño cerebral adquirido.

A todos ellos, queremos transmitir nuestro agradecimiento y el de DACEMUR por su asistencia y el interés mostrado por estas jornadas.

Tan solo tres días después, el 29 de octubre, se conmemoraba el “Día Mundial del Ictus”, una jornada de concienciación sobre la alta incidencia de esta afectación, las señales de alarma y sobre todo, la prevención de la misma. El lema de la misma fue: “1 de 6”, en referencia a las estimaciones que apuntan a que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

En esta ocasión, se instaló, junto con la Unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Arrixaca, un stand donde se proporcionaba información y se realizaban pruebas de detección de algunos factores de riesgo, como la hipertensión arterial o el eco-doppler carotídeo para visualizar el estado de las arterias.

Algunos medios de comunicación regionales y la propia Consejería de Sanidad y Política Social  se hicieron eco también de estas iniciativas. Aquí os dejamos varios enlaces donde hablan del tema:

* La Opinión

* La Verdad

* 20minutos

* CARM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: