Aplicación de la Terapia de espejo en la rehabilitación motora tras un ictus.

15 Nov

Más del 50% de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular o Ictus padecen secuelas discapacitantes en las extremidades superiores que impiden el desarrollo de las actividades de la vida diaria de forma natural.

Seis meses después del ACV, el 38 % de los pacientes recuperan ligeramente la destreza en el brazo afecto y sólo el 12% muestra una recuperación funcional después de haber recibido rehabilitación convencional. Muchos de los pacientes aprenden a no usar el miembro superior afecto por lo que las secuelas se agravan. Por estas razones, los programas destinados a la restauración de la función de las extremidades superiores son una de las partes más importantes de la rehabilitación en este tipo de patologías.

La terapia del espejo fue introducida por primera vez en 1992 por Ramachandran y Rogers como terapia analgésica para reducir el dolor del miembro fantasma. Se trata de una técnica en la que el paciente debe movilizar su miembro superior no afecto, al mismo tiempo que se fija en el reflejo del movimiento de este en un espejo colocado en vertical en el lado del miembro amputado, de manera que este último quede tapado.Al mirar al espejo el paciente percibe el movimiento como una acción realizada por el brazo amputado. La ilusión visual del movimiento de las extremidades afectadas genera una retroalimentación positiva a la corteza motora, que a su vez puede interrumpir el ciclo de dolor.

Existen numerosos estudios que demuestran la eficacia de esta técnica en patologías como el síndrome del dolor regional complejo, dolor neuropático, Enfermedad de Parkinson y una hemiplejia o hemiparesia después de sufrir un accidente cerebrovascular.

La Terapia de espejo ha demostrado mejoras en la función del miembro superior parético después de sufrir un Ictus en cualquiera de sus fases. Esto es importante ya que se puede aplicar en pacientes en un período crónico. El mecanismo que media este fenómeno aún no está claro pero parece relacionarse con la convergencia del feedback visual y somatosensorial en el cortex parietal, o con la actividad de las neuronas espejo.

Es un método simple, barato y dirigido directamente por el paciente que podría mejorar la función de la extremidad superior afectada. La ilusión del espejo del movimiento normal de la mano afectada podría sustituir la disminución del input propioceptivo por lo que ayudaría a reclutar áreas del cortex premotor y asistiría a la rehabilitación a través de la íntima relación entre input visual y las áreas premotoras.

El paciente sentado introduce el miembro superior afectado en una caja sin posibilidad de visión. El miembro superior sano se coloca frente al espejo y se le solicitan movimientos simétricos con ambos miembros superiores (movimientos básicos de muñeca, mano y dedos. También se acepta la posibilidad de manipular determinados objetos). Se pueden combinar estos ejercicios con otros con ojos cerrados para el trabajo del input somatosensorial.

En la actualidad su aplicación en la clínica (por lo menos en el ámbito público) aún no está muy extendido salvo en aquellas Unidades específicas de Ictus o de Daño Cerebral que cuentan con un equipo de rehabilitación más especializado. Existen pruebas que demuestran que la terapia de espejo junto con un programa de rehabilitación convencional es más beneficioso en términos de recuperación motora que un tratamiento similar sin terapia de espejo. Desde el área de Terapia Ocupacional en el centro de Integra Daño Cerebral se está llevando a cabo la aplicación de esta técnica, combinada con otras como la Terapia Bobath, o el Ejercicio Terapéutico Cognostivo.

Anuncios

10 comentarios to “Aplicación de la Terapia de espejo en la rehabilitación motora tras un ictus.”

  1. jose armando 16 noviembre, 2012 a 2:56 AM #

    soy un paciente con dolor fantasma de mi brazo izquierdo.lo tenaz,tuve una denervacion a nivel radicular ya hace 25 años no se me amputo el brazo pero de igual manera ,tengo el dolor fantasma .alguien que ayude estoy sufriendo gracias.

    • Integra Daño Cerebral 19 noviembre, 2012 a 7:05 PM #

      Hola José Armando. Ante todo queríamos agradecerte que quieras compartir tu experiencia con nosotros. Como puedes leer en el post, la eficacia de esta técnica comenzó a probarse con miembros amputados, por lo que lo único que te podemos sugerir es que busques algún centro cerca de tu domicilio en el que la realicen. Te mandamos todos nuestros ánimos y un gran saludo. Gracias por tu comentario.

  2. occupationaltherapythebest 21 noviembre, 2012 a 7:56 PM #

    Reblogged this on Occupational_Therapy_The_Best.

  3. Ginnypenick 29 noviembre, 2012 a 10:15 PM #

    Este comentario es para Josearmando, soy Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta especializada en dolor crónico. Te recomiendan que te pongas en contacto con la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor) que ellos podrán indicarte algún centro donde puedan realizar esta terapia. Es una cosa muy concreta y los que la conocemos normalmente no la anunciamos en la cartera de servicios.
    Un saludo y suerte

  4. Mariano de DSA 31 agosto, 2013 a 11:12 PM #

    Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación son la base fundamental para lograr el mayor grado de curación tras enfermedades como estas. Por tal motivo los especialistas encargados de instruir las terapias son muy requeridos y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.

    • Integra Daño Cerebral 3 septiembre, 2013 a 7:14 AM #

      Hola Mariano. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, un tratamiento especializado es fundamental para recuperar el máximo posible tras una lesión cerebral. Esta terapia en concreto, la desarrolla una de nuestras terapeutas ocupacionales, Elena Mellado, especialista en daño cerebral adquirido y máster en neurorrehabilitación, autora también de esta entrada. Le trasladamos tu elogio. Un saludo.

  5. Dairo Zapata 27 agosto, 2016 a 6:40 PM #

    hace 7 meses padecì un acv y la terapia es supremamente dolorosa de la mano derecha c+omo hacer para evitar el dolor>>?. es insoportable. sobrepasa mi umbral de tolerancia al dolor

  6. Rosana Gamez 19 octubre, 2016 a 4:25 PM #

    Esta terapia será efectiva después de 3años de un ictus gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: