Yo te cuento… Cuenta conmigo

14 Dic

Desde hace ya unos meses, practicamente desde el comienzo de nuestra andadura, varios profesionales de Integra Daño Cerebral nos encontramos colaborando con el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en el desarrollo de un proyecto llamado “Yo te cuento… Cuenta conmigo”.

pictogramas-229x300Este proyecto está enmarcado dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, y está orientado a mejorar las dificultades de comunicación que pueden presentar las personas mayores.

Somos varios los centros y profesionales independientes que nos encontramos colaborando con el proyecto, que se extenderá hasta 2014. Entre otros, colaboran también con el proyecto profesionales del Hospital de Parapléjicos de Toledo y del propio CEAPAT. Una colaboración muy importante es la brindada por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), que mediante su portal de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), ha proporcionado sus ideas y pictogramas como punto de partida para la realización del cuaderno de comunicación. También se cuenta con la opinión y experiencia de algunos familiares de personas mayores con problemas de comunicación.

“Yo te cuento… Cuenta conmigo” trata de identificar qué dificultades y barreras en la comunicación pueden tener las personas mayores en centros (residencias, centros de día, asociaciones, hospitales, etc.) o en casa y qué sistemas se están utilizando para facilitar la comunicación.

También pretende establecer estrategias de difusión entre entidades para dar a conocer los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación y su uso e implementación con personas mayores.

Otro de sus objetivos es facilitar el conocimiento y uso de esos sistemas de comunicación, para las personas mayores que lo necesiten, en diferentes entornos.

En la primera fase, que acaba de finalizar, se ha publicado un cuaderno de comunicación, que se facilitará a los hospitales para facilitar a los familiares y a los profesionales que se comuniquen con las personas mayores. Podeis descargaros el cuaderno en este enlace.

Desde Integra Daño Cerebral proporcionamos nuestra experiencia profesional con personas mayores que, a consecuencia de un ictus, presentan un síndrome afásico que dificulta su comunicación. En la afasia existen problemas añadidos que dificultan la utilización de sistemas de comunicación alternativos, como son las dificultades ejecutivas y las apraxias, por lo que con nuestra participación en este proyecto pretendemos, por un lado, aportar información sobre los problemas con los que se encuentran estos pacientes para utilizar los sistemas convencionales, y por otro, participar en la elaboración de un sistema que pueda solventarlos y pueda servir de apoyo en la comunicación con estos pacientes. Os iremos informando sobre la evolución del proyecto y los resultados que proporcione.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: