Visita al Teatro Romea

18 Mar

Con motivo del 150 aniversario de su inauguración, el Teatro Romea de Murcia organiza visitas guiadas, con el fin de dar a conocer su historia y contagiar a todos los murcianos la pasión por el teatro.

15749665

Así que el pasado viernes, ni cortos ni perezosos, nos fuimos con algunos de los usuarios de nuestro Centro de Día a realizar una visita. Fue una experiencia sin duda muy satisfactoria, ya que además de romper con la monotonía y salir a disfrutar del tiempo primaveral que ya se respira en Murcia, todos aprendimos cosas que no sabíamos acerca de la historia de nuestra ciudad, y por supuesto, del Teatro Romea.

La visita consiste en que un actor, caracterizado de Julián Romea (actor murciano al que debe el nombre el teatro) te acompaña en un paseo por el teatro, hablando de su arquitectura, su arte y su historia.

image12

Entre las anécdotas más resaltables, que el teatro se inauguró el 26 de octubre de 1862 con el nombre de “Teatro de los Infantes”, en honor a la Reina Isabel II, que se desplazó hasta Murcia (16 horas de tren desde Madrid en aquellos tiempos) con toda su familia para inaugurarlo. Posteriormente, con la llegada de la I República se rebautizó con el nombre de “Teatro de la Soberanía Nacional”.

Otra historia que se quedó grabada en nuestra memoria es que está construido sobre los restos de la antigua muralla árabe que atravesaba la ciudad de Murcia, y sobre las ruinas de un antiguo monasterio de los monjes dominicos (de cuyos restos sólo se conserva la cercana Iglesia de Santo Domingo). Cuenta la leyenda, que al estar construido en terreno sagrado, pesa una maldición sobre el teatro: Se quemará 3 veces, dos de ellas sin daños personales, y la tercera con el aforo completo y habrá pérdida de vidas humanas. La realidad es que el teatro ha sufrido dos incendios, el último a principios del siglo pasado, que han obligado a reconstruirlo prácticamente desde cero. Para nuestra tranquilidad, los organizadores de la visita nos contaron que el teatro nunca está con el aforo completo, ya que hay localidades desde donde no se vé el escenario, por lo que nunca se venden.

101_2266

Para todos nuestros usuarios fue un día muy especial, tanto que hoy, 3 días después incluso los que tienen más dificultades mnésicas, recordaban y alababan la visita. Aquí nos teneis a todo el equipo que asistimos a la visita, encantados con ella nada más terminarla. Si estais por Murcia y teneis oportunidad, os la recomendamos sin duda. Son gratuitas y podeis reservar plaza en el teléfono 968355390.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: