Taller de Fiestas de Primavera

10 Abr

La primavera ha llegado. Ya lo notamos en el ambiente y en detalles como el aumento de las horas de luz y  la subida de temperaturas que la acompañan (hoy a mediodía en Murcia algunos termómetros han superado los 30º).

La ciudad de Murcia celebra la primavera con la “Semana de Primavera”, la semana siguiente a la Semana Santa. En Integra Daño Cerebral realizamos un taller sobre esta temática, del que todos aprendimos cosas nuevas sobre la historia de estas fiestas. Fue un taller muy didactico y divertido, que gustó mucho a todos sus participantes, por lo que hemos querido compartir con vosotros un trocito:

Las Fiestas de Primavera son la continuación más lúdica de la fiesta religiosa que le precede, la Semana Santa. Se trata de las celebraciones festivas más importantes de la ciudad murciana, junto a la Feria de septiembre. Fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 2006.

fiestas de primavera

Estas fiestas comenzaron con tal denominación en 1899 e inicialmente las componían únicamente la “Batalla de Flores” y el “Entierro de la Sardina”, aunque éste último es un desfile más antiguo (que data de 1850), al igual que el “Bando de la Huerta” (que se remonta al año 1849).

Actualmente, las fiestas de Primavera comienzan el Domingo de Resurrección con la inauguración de las Barracas Huertana, donde se pueden degustar platos típicos de la gastronomía murciana. El martes se celebra el día del Bando de la Huerta, la celebración más popular dentro de estas fiestas. Durante el resto de la semana se suceden el Desfile de las Flores, el Día del Pastel de carne, la Llegada de la sardina y la lectura del Testamento sardinero, hasta culminar el sábado con El Entierro de La Sardina.

Dentro de las actividades del taller, como colofón del mismo, también realizamos nuestra propia sardina, con la que acabamos tan encariñados que decidimos indultarla de la quema. En la foto podeis ver a los orgullosos creadores mostrándonos su obra.

101_2289

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: