Intervención en actividades de la vida diaria

20 Jun

La Terapia Ocupacional (T.O.) es una de las profesiones principales que intervienen en la rehabilitación del daño cerebral adquirido (DCA). No obstante, por lo que nos comentan los familiares de los pacientes que acuden al centro y los propios pacientes, también es una de las más desconocidas. Hoy Elena Mellado, una de nuestras terapeutas nos regala este post en el que nos explica una de las principales tareas del terapeuta ocupacional, las actividades de la vida diaria.

IMPORTANCIA DE LAS AVD

La principal área de intervención del terapeuta ocupacional en personas que han sufrido DCA es maximizar el desempeño independiente de las actividades de la vida diaria (AVD). Las AVD son todas aquellas actividades que realizamos día a día. El TO, junto con el resto del equipo interdisciplinar, detecta cuál es el déficit físico sensorial, cognitivo, conductual o social que está entorpeciendo el desempeño independiente de cualquier AVD, y mediante técnicas rehabilitadoras especializadas o adaptativas, fomenta la realización de éstas de la forma más autónoma posible.

IMG893

De manera general, podemos clasificar las AVD en básicas (AVDB) e instrumentales (AVDI).

Las actividades básicas son definidas como las actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo. Podemos nombrar algunas como baño/ducha, higiene personal y aseo, cuidado de vejiga e intestinos, vestido, alimentación (manejo de cubiertos y proceso de llevarse la comida o líquidos desde el plato o vaso a la boca), movilidad funcional (transferencias, transporte de objetos) y cuidado de productos de apoyo.

101_2310Las actividades instrumentales se definen como aquellas actividades destinadas a la interacción con el medio, que son a menudo complejas y que generalmente su realización es opcional. Podemos nombrar algunas como cuidado de otros, movilidad en la comunidad (uso de transporte público), manejo de dinero, cuidado de la salud y manutención (rutinas de medicación), mantener un hogar, preparación de comida y limpieza e ir de compras, entre otras.

Para el paciente adulto, ser independiente representa el primer paso vital para poder recuperar su forma de vida. Ser independiente permite al paciente elegir dónde, cuándo y con quién desea estar en cualquier momento, e incluso poder elegir ser uno mismo.

La manera en la que el paciente realice las actividades de la vida diaria va a ser muy importante y deberá contemplarse 24 horas al día. Después de un tratamiento intenso de fisioterapia neurológica para inhibir la espasticidad o fortalecer el tono muscular, desde terapia ocupacional rehabilitamos las AVD con movimientos económicos y lo más normalizados posible, induciendo posturas adecuadas. Todas las AVD deberán realizarse de forma que las reacciones asociadas no se manifiesten.

El paciente aprenderá con más rapidez en situaciones lo más reales posibles para poder generalizarlas a su domicilio cuanto antes. Es muy importante la implicación de la familia en el tratamiento para continuar realizando las actividades de la misma manera que se le enseñan al paciente en el centro.

 

plato antideslizanteviewPhoto (3)

viewPhoto

En el proceso terapéutico el T.O. puede asesorar y recomendar algún producto de apoyo sólo cuando sea estrictamente necesario y aceptado por el usuario. Los productos de apoyo se pueden definir como aquellos dispositivos o utensilios destinados a disminuir o mitigar alguna discapacidad funcional y fomentar la independencia del usuario. Algún ejemplo para una persona con hemiplejia puede ser un cuchillo-tenedor, una tabla para cortar alimentos y un plato con reborde.

En Integra Daño Cerebral, y desde el área de terapia ocupacional, trabajamos tanto a nivel individual, como grupal todas estas actividades e intentamos que se generalicen al entorno personal de los pacientes.

La recuperación victoriosa no depende únicamente de las sesiones terapéuticas de tratamiento sino también, y mucho, de lo que haga el paciente durante las horas restantes del día y de la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: