Efectos de las lesiones en el tálamo

30 Jul

El tálamo (etimológicamente: habitación interna o cámara) es una estructura que se encuentra en el interior del cerebro, aproximadamente en el centro del encéfalo. Tradicionalmente, se ha considerado una “estación de relevo sensorial”, ya que todas las vías de los sentidos, a excepción de la olfativa, pasan a través de esta estructura.

talamo

En los últimos tiempos, no obstante, se ha descubierto que juega un papel mucho más activo, complejo y dinámico en el procesamiento de la información que posteriormente pasa a la corteza cerebral.

En concreto, la activación cortical producida por las descargas talámicas se encuentra estrechamente relacionada con los procesos perceptivo-atencionales, llegando a denominarse “llamada al despertar” (wake-up call). El control del “arousal” (nivel de activación), del que ya hablamos en un post anterior, se encuentra controlado por la formación reticular y los núcleos intralaminares del tálamo.

conexionesPero el papel del tálamo va mucho más allá que transmitir información hacia la corteza. El tálamo por sí mismo juega un papel fundamental en la transmisión y coordinación de información entre las áreas corticales. La corteza cerebral, lo que también se conoce como “sustancia gris”, es donde se encuentran los cuerpos de las neuronas, es decir, el centro de control de la célula.

En consecuencia, una lesión o una disfunción (debida al edema o a alteraciones transitorias) puede provocar que las funciones controladas por la corteza cerebral (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, etc.) no se lleven a cabo por la interrupción en esa transmisión de información que controla el tálamo.

Las investigaciones apuntan a que todas las áreas de la neocorteza (el cerebro más reciente filogenéticamente) reciben proyecciones talámicas, por lo que el tálamo tendría un papel fundamental en el adecuado funcionamiento de estas áreas. Respecto a las áreas motóricas, por ejemplo, el tálamo ejercería de nexo de unión entre la acción y la percepción. Es decir, el área motora daría la orden del movimiento, y el tálamo procesa esa información y envía una copia a la corteza sensitiva para coordinar el movimiento. Un paciente con una afectación en el tálamo en este caso, podría moverse, por ejemplo, extender la mano para alcanzar un objeto, aunque sus movimientos no estarían modulados en base a la información visual y tactil que proporcione la posición de la mano y/o del objeto.

tomar-conciencia1También, mediante un sistema de bucles se sincroniza la actividad de los ganglios basales, corteza, tálamo y tronco del encéfalo. De esta forma, la existencia de conexiones sincronizadas son lo que constituiría el “contenido de la conciencia” y la experiencia consciente. Una de las alteraciones de la conciencia de sí mismo que podemos observar tras un daño cerebral es la anosognosia, que es precisamente la falta de conciencia del daño. El paciente anosognósico no percibe sus déficit, por lo que tampoco considera que precise de tratamiento o rehabilitación ni entienda las reacciones de quienes le rodean ante sus conductas.

Los estudios de los efectos de las lesiones talámicas mencionan alteraciones sensitivomotoras, cerebelosas, oculomotoras bilaterales y demencia. Neuropsicológicamente, aparecen alteraciones del lenguaje, de la memoria, confusión y defectos atencionales, heminegligencia. En la localización lesional, al igual que ocurre con las lesiones corticales, las lesiones del tálamo izquierdo producen alteraciones en el lenguaje, mientras que las lesiones del tálamo derecho tienden a producir defectos de negligencia motriz y hemiinatención izquierdas (neglect). No siempre, sin embargo, las lesiones talámicas producen alteraciones cognoscitivas y cuando se producen frecuentemente son pasajeras. La afección talámica bilateral es una causa de mutismo y demencia. Podeis consultar un estudio con 25 pacientes en este enlace.

Referencias bibliográficas:

Kolb, B. y Whishaw, I. “Neuropsicología Humana” 5ª Ed. 2006 Editorial Médica Panamericana, Madrid.

Peña-Casanova, J. “Neurología de la Conducta y Neuropsicología” 2007 Editorial Médica Panamericana, Madrid.

Anuncios

21 comentarios to “Efectos de las lesiones en el tálamo”

  1. FisioAso 1 agosto, 2013 a 8:54 PM #

    Genial entrada! No olvidemos la función del tálamo como filtro regulador de la relevancia del dolor… Dando signos y síntomas infernales para el paciente, como hiperalgias o alodinias, así como alteraciones varias de la sensibilidad y percepción, que como bien comentáis influenciará de forma directa en la ejecución motora.
    Saludos compañeros, apasionante la neurología como siempre.

    • Integra Daño Cerebral 2 agosto, 2013 a 11:43 AM #

      Muchas gracias por tu comentario, David. Toda la razón en lo que indicas acerca del dolor y la sensibilidad. Este post lo hicimos precisamente a raiz de un nuevo caso que tenemos que presenta esta lesión. Parece que tendemos a achacarlo todo a la corteza, pasando por alto a veces la importancia de las estructuras subcorticales.

      Nunca dejaremos de aprender nuevas cosas, por eso nos encanta la neuro!!!

      Un abrazo desde Murcia.

    • miguel angel navarro 28 marzo, 2017 a 12:57 AM #

      Hol-mI NIETA DE 10 MESE TUVO UN EPISODIO DE CONVULSION.rEALIZADA LA RESONANCIA SE DETECTO UNA LESION HIPÒDENSA EL LA PARTE POSTERIOR DEL TALAMO–
      QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER?
      PUEDE SER UNA LESION TRANSITORIA?

      • miguel angel navarro fernandez 28 marzo, 2017 a 1:15 AM #

        CUALES SON LAS CONSECUENCIA DE UNA LESION HIPODENSA DE LA PARTE POSTERIOR DE TALAMO EN UN BEBE DE 10 MESE?

  2. carmen sanchaez 6 diciembre, 2013 a 3:10 PM #

    mi nieto tiene una leve lesión en el tálamo derecho y no habla y no pinta ni escribe,tiene 6 años,no sabemos que hacer.

  3. Meli 8 abril, 2014 a 10:27 PM #

    Hola. La verdad , muy interesante.Es un misterio la parte neurológica del ser humano pero me imagino que apasionante. Soy de otra rama bien distinta. Vivo un caso de una persona amiga que le ha dado hace un mes un ictus de gran alcance, tiene todo el lado derecho del cuerpo paralizado y no habla. Cuando le hablas por su nombre , responde ( sonrisa, mirada )y quiere hablar pero no emite sonido ininteligible. Aún sigue sin ningún tipo de rehabilitación de fisioterapia ni del habla. Es tremendo lo que estas personas pueden estar sufriendo..

    • Integra Daño Cerebral 29 abril, 2014 a 12:21 PM #

      Hola Meli. Gracias por tu comentario y tus palabras. Lamentamos el caso de tu amiga, y esperamos que ya esté disfrutando de una buena rehabilitación que le permita recuperar el máximo de capacidades posibles, ya que se encuentra en una fase crítica para ello. Te envio el enlace para descargar una guía, a ver si os puede ayudar, sobre todo a su familia a llevar esta situación de la mejor forma posible: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/229988-ictus.pdf
      Un saludo.

      • Melfa 18 septiembre, 2016 a 10:37 PM #

        Hola. Mi caso es hace 1 mes comenze de un momento a otro de me durmio el lado derecho de la cara al dia siguoente todo el lado derecho siento mucha sencibilidad y quemazon de a ratos. Me hice resonancia y salio una mancha en talamo. Tengo consulta con neurocirujano dentro de unos dias. A todo esto queria saber si saben de algun caso igual

  4. Ana 6 febrero, 2015 a 8:04 PM #

    Hola, me gustaría preguntaros algo. Hace cosa de 2 meses que tengo unos pitidos en el oido, a veces son muy intensos y molestos tanto que no me dejan descansar. Me he hecho una resonancia magnética y dice que tengo una lesión nodular en el talamo izquierdo de 5 mm por lesión vascular antigua. Tiene eso algo que ver con mis pitidos? Que solución hay?
    Gracias, espero vuestra respuesta.

  5. juan carlos 23 abril, 2015 a 3:11 AM #

    hola..hace unos 20 meses..tuve un infarto izquemico..en el talamo..he estado en terapia ocupacional..kinesiologia…he mejorado bastante..llevo una vida relativamente normal….sin embargo en lo relacionado con la sensibilidad del lado derecho…no lo es tanto…estoy en tratamiento con pregabalinas…cuando las consumo me tranquiliza bastante la desagradable sensacion de dolor ..calor…y otras sensaciones mas dificilis de describir….alguien pudiera decirme..que medicacion pudiera ser mas efectiva…he estado en muchas como tratamientos de reconexion…yoga etc…pero sigo igual

    gracias

    juan carlos

    • carolina 23 junio, 2015 a 5:34 PM #

      Estimado espero me pueda responder hace un mes a mi papa le dio un infarto cerebral isquémico a nivel del tálamo aún esta en la uci no puede despegar pero esta consciente escucha me responde si o no con movimiento de la cabeza el lado izquierdo no lo mueve pestañea pero no puede abrir los ojos .según su experiencia q opina se podrá rehabilitar los médicos indican q no tienen pronostico para el solo esperar . espero me responda gracias

  6. juan carlos 10 agosto, 2015 a 5:28 PM #

    hola carolina ..disculpa la demora…pero por mi experiencia he aprendido que no todos los ACV son iguales aunque den en la misma zona.
    Mi experiencia dice que si son recuperables y que los primeros 6 meses son claves para ello.
    Parece que a tu papa le dio mas fuerte que a mi, en mi caso las sesiones kinesicas y de terapia ocupacional han sido claves, en estos 2 años desde que ocurrio el ACV.
    Mas que la movilidad , lo que mas me afecta es la hipersensibilida, que me la han tratado a base pregabalinas, me han dicho que se me puede quitar mañana mismo o nunca, asi de relativo es.
    Otra cosa Carolina, me han dicho que como esta zona esta relacionada con las emociones, a uno le da justamente en el lugar mas relacionado con tu ser.
    A esperar y espero que tu papa se mejore.

  7. GONÇALO PAULO SAMBIMBI 28 agosto, 2015 a 5:24 PM #

    BOA TARDE!

    SOU FORMADO EM NEUROPSICOLOGIA, MAS INICIEI UMA INVESTIGAÇÃO SOBRE DANOS NOS SISTEMA LÍMBICO, PARA DAR SEGUIMENTO A MESMA GOSTARIA QUE ME SUGERISSEM ALGUMAS BIBLIOGRAFIAS E ARTIGOS ACTUAIS, CASO EXISTAM. É UM PROJECTO QUE VISA PREVENIR E ESTIMULAR AS EMOÇÕES DESTRUTIVAS. POR FAVOR ME AJUDEM !

    • Karina 22 septiembre, 2015 a 12:08 AM #

      Hola tengo una duda, ya no aguanto más la.incertidumbre, el control con mi médico es en dos semanas más.
      Acudí a.Mi neurocirujano ya que he estado con múltiples síntomas como: paréntesis del lado derecho desde la cabeza a los pies, palta de fuerza en la zona lumbar, reflejos disminuidos en el lado derecho, intenso dolor cervical. El médico me envió a realizarme resonancia magnética de cerebro, cervical, dorsal y lumbar. Y el resultado de la de cerebro es ( INCREMENTO DE SEÑAL SUBCORTICAL SUPRATENTORIAL, INESPECIFICA) que es eso???
      Y en la dorsocervical el resultado es (DISCOPATIA A NIVEL C4-C5 C5-C6) que es esto ???
      Espero puedan ayudarme! Cabe mencionar que mi médico tiene sospechas de que sea Esclorosis Múltiple!

  8. YOLIMA ARANGO 5 noviembre, 2015 a 10:17 PM #

    HOLA TENGO UN BEBE DE CINCO ANOS SE QUEDO DORMIDO EN OCTUBRE DE ESTE ANO TRES DÍAS SEGUIDOS DESPERTÓ LE HICIERON UNA VENTRICULOSTOMIA PORQUE EL TENIA HIDROCEFALIA Y TIENE LA VÁLVULA DE JAKIN HACE CUATRO ANOS Y DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO NO ME DESPIERTA MUEVE EL LADO IZQUIERDO ESPERO ME PUEDAN AYUDAR DE COMO DEBO MANEJAR A MI HIJO GRACIAS

  9. Jaider sanchez 15 diciembre, 2015 a 12:50 AM #

    Necesito x favor si al gun especialista me puede esplicar si cuando se decinflama el cerebro de un edema . Hay posivilidades de k una muy pequeña le cion de talamo desaparesca

  10. Evelin Gisselle Manjarrez 12 febrero, 2016 a 3:51 AM #

    Hola mi nombre es Evelin,tengo una malformacion arteriovenosa en el area del talamo y devo decir que es lo peor,deverdad chicos ya no ayo que hacer porfavor ayudenme. Soy de Mexico y fui al hospital de aya pero me dijeron que no pueden hacer nada,hace como un año y medio me movi alos estados unidos para q me hicieran una radio cirugia,el doctor me dijo q en dos semanas me iva a hablar para la radio cirugia,ya pasaron 6 meses y nada,ni rastro del doctor porfavor ayudenme!!!!!

  11. Verónica 15 junio, 2016 a 5:44 PM #

    Mi sobrino estuvo hospitalizado por Sindrome de activación hemofagocítica, producto de ello le dió y un derrame (hematoma tálamoestriatal izquierdo) que le dejó falta de sensibilidad en el lado derecho y también perdió el campo visual externo e interno en ambos ojos. Lo del campo visual podrá recuperarse algún día, van 3 años de este lamentable episodio.

  12. karla yañez 4 julio, 2016 a 9:38 AM #

    hola soy karla tengo 21 años. a los 20 años sufri un infarto talamico lacunar infero lateral
    exactamente el 31 de diceimbre del 2015
    la verdad quede con secuelas sensitivas , tengo 2 lesiones en el talamo.
    la verdad que hasta ahora y ahan pasado 6 meses y aun los medicos no saben por que se produjo.me he realizado una cantidad enorme de examenes.
    que creen ustedes?
    gracias

    • Vane 11 septiembre, 2016 a 11:24 PM #

      Tengo 31 años y tuve lo mismo q tu infarto talamico bilateral también me hicieron muchos exámenes es un misterio… Llevo una vida normal .. La única secuela q tengo es que duermo demasiado bueno sólo los fines de semana q es cuando puedo..en la semana me cuesta demasiado levantarme ya despierta estoy normal… De hecho recién me dio yo dormía en promedio 15 horas diarias más lo q dormía de noche .. Ósea paraba todo el día durmiendo sólo me levantaba para bañarme y comer.. No sabía si era de noche o de día y no sabía cuando levantaba sí estaba despierta o dormida … Fue horrible.. Eso fue hace dos años

    • Laura 13 septiembre, 2016 a 3:40 AM #

      Hola Karla. Tambien tuve un infarto talamico lacunar derecho. Quede con secuelas sensitivas del lado izquierdo que no se me quitaron mas (fue hace diez años). En mi caso el problema es un defecto en la coagulación. Mi consejo es que si no te han hecho, pidas examenes protromboticos o como se les llame en tu pais para ver si tienes problemas de coagulación. Yo tomo anticoagulantes de por vida a partir de eso, aunque las secuelas en la sensibilidad en mi caso no tienen arreglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: