In-dependizados

12 Jun

índiceHoy queremos presentaros una magnífica iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Daño Cerebral de Cádiz ADACCA. Se trata de una vivienda tutelada para afectados por daño cerebral adquirido.

Tras un daño cerebral se pueden alterar muchas capacidades que dificultan o imposibilitan la vuelta a la normalidad. Tras un periodo de rehabilitación intensiva y tratamiento en recursos sociosanitarios (promoción de la autonomía personal, centro de día, etc.) puede darse el caso de que las alteraciones cronificadas que presente el usuario no permitan que viva de forma independiente respecto a su familia, aunque la afectación no sea tal como para “condenarlo” a vivir siempre dependiendo de otra persona. Las alternativas que se presentan sería el ingreso en una residencia y la vivienda tutelada. En casos de personas jóvenes, con toda la vida por delante, esta situación puede ser especialmente dramática, ya coharta enormemente la libertad y autonomía del usuario, sumado a que no existen residencias específicas para DCA, por lo que deben “adaptarse” en centros dedicados a otras alteraciones.

Es por ésto que nos gusta tanto este proyecto, porque brinda, a los afectados cuyas capacidades lo permiten, una nueva oportunidad de tomar las riendas de su vida, con la supervisión, acompañamiento y ayuda necesarios para facilitar el éxito de esta nueva andadura.

En la vivienda tutelada, los usuarios cuentan con el asesoramiento y apoyo de los técnicos, que les ayudan en la organización de las rutinas que precisa un hogar (compra, limpieza, gestiones, etc) y en la gestión de su tiempo libre y de ocio. De esta forma, se realiza una experiencia  transitoria, en la que se pueden tratar los posibles problemas o dificultades que surjan, proporcionando las habilidades necesarias para una futura vida independiente.

Aunque suele ser difícil para la familia que su familiar afectado por DCA cambie de casa, o incluso de provincia o comunidad, este tipo de experiencias son recomendables para conseguir que el día de mañana estos afectados tengan la mejor calidad de vida posible, que al fin y al cabo es el objetivo principal de cualquier intervención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: