GLOSARIO

No dudes en solicitar aquel término que desees en “comentarios”

TÉRMINO

SIGLAS

EXPLICACIÓN

Accidente Cerebro Vascular o ICTUS

ACV

Cuando el cerebro deja de recibir sangre. CAUSA: uno de sus vasos sanguíneos se ha obstruido (isquemia) o se ha roto (hemorragia).

Broncoaspiración

Cuando entra líquido (saliva, sangre, etc.) o alimentos en los pulmones.

Daño Cerebral Adquirido

DCA

Muerte de neuronas por un ataque externo (traumatismo, daño quirúrgico) o interno (ACV, anóxia, tumores, etc) que se produce tras el nacimiento. Conlleva pérdida de funciones cognitivas (más grave, más pérdida).

Derrame

= hemorragia.

Espasticidad

Rigidez y tensión muscular. Puede afectar a cualquier movimiento voluntario, como la marcha, el agarre o incluso el habla (la articulación).

Fibrilación auricular

Arritmia (alteración del ritmo del corazón) más común. Nos hace sentir, entre otros síntomas: mareos, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de fuerza e incluso desmayos.

Hemiparesia

Debilidad de un lado del cuerpo.

Hemiplejía

Parálisis de un lado del cuerpo.

Hemorragia

Rotura de un vaso sanguíneo del cerebro. Esto hace que la sangre se derrame (faltando sangre y, por tanto oxígeno, provocando muerte neuronal) e invada otras cavidades (pudiendo provocar presión sobre las estructuras cerebrales y dañarlas).

Isquemia

Bloqueo en un vaso sanguíneo del cerebro.TIPOS: coágulo pegado a la pared de éste (trombo) o coágulo que ha circulado hasta llegar al cerebro y se ha bloqueado en un vaso más pequeño (embolia).

Neurona

Es una de las células que forman el cerebro. Transportan y manejan la información en el cerebro. El resto son células de soporte (glías, etc.). Todas ellas conforman la estructura del cerebro, como la piel está formada por células epiteliales y sin éstas no tendríamos piel. Si dicha estructura muere, lo hacen también las funciones (cognitivas o no) de las que se encarga.

Traumatismo Craneoencefálico

TCE

Lesión cerebral causada por un impacto en el cráneo.
No dudes en solicitar aquel término que desees en “comentarios”

8 comentarios to “GLOSARIO”

  1. Encarna Matencio 28 julio, 2012 a 2:58 PM #

    Tengo un sobrino de un año con una lesion cerebral severa, de momento hace estimulación temprena en astrapace. Podéis recomendarme alguna terapia puntera para hacerle. El tiempo cree en nuestra contra. Muchas gracias

    • Integra Daño Cerebral 31 julio, 2012 a 10:57 AM #

      Hola Encarna. Ante todo, gracias por tu comentario y por confiar en nosotros. Desgraciadamente, creo que no te podemos dar una respuesta distinta a la que ya tendrás: ESTIMULACIÓN. Ante lesiones cerebrales tempranas, con el cerebro aún en desarrollo, la estimulación a todos los niveles (físico, cognitivo, sensorial, etc.) es imprescindible para ayudar en ese desarrollo. También mucha colaboración con la familia, que debe actuar como coterapeuta. Las investigaciones en regeneración neuronal apuntan sobre todo a las células madre, pero quedan años de ensayos hasta que se puedan aplicar con seguridad y eficacia. Estaremos informados. Un saludo y recibe todo nuestro apoyo.

  2. Sara 26 diciembre, 2012 a 4:31 PM #

    Hola muy buenas, estoy haciendo un estudio sobre el autismo y la verdad es que no se sabe exactamente el por qué ocurre este síndrome, me he informado y hay varias causas que pueden ser, y una de ellas es por lesiones cerebrales, por favor si tenéis alguna información sobre ello me gustaría poder obtenerla. Gracias

    • Integra Daño Cerebral 8 enero, 2013 a 12:16 PM #

      Hola Sara. Gracias por leernos y comentar.
      Respecto a tu consulta: Una lesión cerebral puede dar algunos síntomas comunes con los trastornos del espectro autista, pero el autismo es un trastorno del desarrollo, por lo que por definición, no puede estar causado por una lesión cerebral (adquirida). Algunas investigaciones apuntan a que hay una alteración en el neurodesarrollo prenatal, especialmente en las conexiones entre corteza y el lóbulo límbico.
      Un saludo

  3. josefa 13 agosto, 2013 a 8:33 PM #

    Hola a mi madre le dio el pasado 11 de julio un ACV isquemico, le ha afecto a la memoria (parte connitiga), se acuerda de lo que le paso hace muchos años y no se acuerda de la actualidad, se le han olvidado los nombres de las cosas pero si sabe para que sirven. Tiene 80 años y .Según tu experiencia se podrá recuperar y si exinten tratamientos para mejorar aparte de la logopedia.Muchas gracias

    • Integra Daño Cerebral 20 agosto, 2013 a 11:33 AM #

      Hola Josefa. Las secuelas de una lesión cerebral pueden ser muy diversas, dependiendo de la zona que haya sido afectada y del tamaño y profundidad de la lesión. Por lo que comentas, parece que en este caso ha afectado a la parte izquierda del cerebro, la zona que controla el lenguaje. En consecuencia, tiene problemas para denominar. Realmente, la edad es un factor en contra de la recuperación, ya que el cerebro no tiene tanta capacidad de adaptación como en las personas más jóvenes. No obstante, hay muchos factores que pueden afectar: si era una mujer muy activa, con lo que llamamos “reserva cognitiva”, por ejemplo, el pronóstico suele ser mejor. Nuestra recomendación, ya que la lesión es reciente, sería empezar una buena rehabilitación cuanto antes, con el fin de recuperar el máximo que pueda. Los 6 primeros meses en estos casos suelen ser críticos. Además de logopedia, te recomendaría que la viera un neuropsicólogo que valore el alcance de las posibles alteraciones cognitivas que puedan haberse presentado y diseñe un tratamiento a las mismas. Gracias a tí por contar con nosotros, esperamos haberte podido ayudar. Saludos.

  4. rosa maria martinez gonzalez 26 diciembre, 2013 a 6:53 AM #

    Hola, hace muchos años me aplicaron electro en el cerebro y a partir de ahí paso por temporadas de insomnio acompañadas por intervalos de pesadillas en las que iniciando el sueño se presentan como flashazos y me invade inmovilidad, ansiedad y miedo. es efecto de los electro que me aplicaron? gracias por su atención

    • Integra Daño Cerebral 7 enero, 2014 a 7:17 PM #

      Hola Rosa María.

      Gracias por confiar en nosotros. Uno de los principales efectos secundarios del electro-shock suelen ser problemas de memoria. No obstante, ésto no descarta que puedan aparecer otro tipo de complicaciones. Lo mejor sería que consultaras a un médico, neurólogo o psiquiatra, que pudiera tener una visión más global del caso y realizar los estudios que considere pertinentes para descartar cualquier alteración. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: